La sucesión de situaciones de gotas frías sobre la provincia -las también conocidas como DANA han sustituido a las borrascas del Atlántico- desde finales de 2019 han posibilitado que el primer cuatrimestre de 2020 sea el cuarto más lluvioso desde que comenzó el siglo. Esta circunstancia y el hecho de que también haya llovido en abundancia sobre el Tajo provocan en la provincia tenga garantizado el suministro hídrico hasta final de año, tanto para abastecimiento urbano como para la agricultura. Es más, en el último año se recogido en torno a los 1.800 litros por metro cuadrado en las Marinas, 600 litros en el Vinalopó y entre 600 y 900 litros/m2 en la Vega Baja y l´Alacantí, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. La inestabilidad continúa toda la semana pero comienza a llegar también el calor. Hoy se esperan máximas de 25 grados, propios ya del ecuador de la primavera en la provincia. La lluvia se concentrará en la Marina Alta.

Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, esta situación confirma lo que están señalando en diversos estudios sobre el aumento de situaciones de gotas fría en las últimas décadas, en nuestras latitudes mediterráneas. Se han incrementado entre un 15-20 % desde 1970. Y todo debido al proceso de calentamiento climático provocando para compensar la subida térmica del hemisferio norte, que lleva a un una incremento del desplazamiento de masas de aire frías (polares o árticas) hacia nuestras latitudes para intentar compensar el balance energético global del hemisferio norte".

El Ministerio para la Transición Ecológica ha reanudado, por su parte, el envio de agua del Trasvase Tajo-Segura a razón de 12 m3 por segundo tras reparar el canal. La recuperación coincide con el mejor nivel de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía en los últimos diez años años al acercarse a los 770 hm3. Las lluvias han recuperado también el Medio Vinalopó, donde entre el invierno y la primavera llevan acumulados mas de 100 litros por metro cuadrado. Faltan por trasvasar 60 hm3 y las lluvias han hecho que hasta junio se mantenga la situación 2 en los embalses, con cual llegaran otro 76 hm3. Salvo catástrofe queda garantizada el agua para riesgo y abastecimiento hasta final de año.