El Ayuntamiento de Monforte del Cid no ha dejado de atender las peticiones de los vecinos para seguir celebrando los aniversarios infantiles durante el duro confinamiento del coronavirus. Como el Gobierno ha prohibido a la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil participar en estos actos, el personal de la limpieza viaria de Monforte es el que ahora se está encargando de alegrarles el día a los «cumpleañeros» de esta localidad del Medio Vinalopó.

Así pues, dos voluntarios de la brigada municipal acuden a los domicilios donde son requeridos mientras hacen un alto en sus tareas diarias. El conductor de la barredera enciende los dispositivos luminosos y su compañera, que acude a la cita en otro vehículo con un equipo de megafonía cedido por una asociación local, llama a la pequeña o al pequeño por su nombre para que se asome a la ventana. Una vez realizada la oportuna felicitación por sorpresa conectan a todo volumen la canción de cumpleaños feliz y les lanzan muchos besos al aire. Cinco minutos de ilusión para unos pequeños que llevan encerrados en casa más de un mes, sin terminar de entender lo que está ocurriendo en el mundo de los mayores.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha denegado la solicitud de permisos para realizar eventos parecidos desde que el Ministerio del Interior impidió a las fuerzas del orden participar en estos actos. Felicitar un cumpleaños no se considera un trabajo esencial en el Estado de Alarma. Sin embargo la alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, de IU, asegura contar con la oportuna autorización gubernativa. «Se me partía el alma de pensar en todos esos niños y niñas que no van a poder celebrar sus cumpleaños con sus amigos y familiares. Esa es la única razón por la que hemos seguido realizando esta sencilla actividad. Pero si lo prohíben lo dejaremos de hacer...», señalaba ayer destacando que «para las familias es un momento de alegría ante tanto sufrimiento y para los pequeños una gran ilusión». Son los padres quienes llaman por teléfono a la alcaldesa para pedirles el cumpleaños -siempre que no superen los 14- y ella se encarga de organizarlo todo. Con el personal de la limpieza ya llevan hechas más de una veintena de celebraciones. Sólo el viernes fueron seis, el sábado cuatro y ayer dos. Pero el Ayuntamiento también está festejando del mismo modo los aniversarios de los monfortinos mayores de 65 años, las grandes víctimas de esta pandemia.