La Comisión de Precios de los Medicamentos se reunirá de manera telemática entre hoy y mañana para fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir el contagio de coronavirus, una medida enmarcada dentro de la decisión del Gobierno -reflejada este domingo a través de una orden en el BOE- de establecer medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la covid-19.

La Dirección General presentará a la comisión una propuesta de precios máximos, que someterá a análisis y deliberación. Una vez tomada una decisión respecto a los importes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia elaborará un documento con el acuerdo.

La disposición del Ejecutivo afecta, según se dispone en la propia orden, a mascarillas quirúrgicas, higiénicas (tanto reutilizables como no), guantes de nitrilo, antisépticos de piel sana, así como geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Informar al consumidor

En cuanto a la información al consumidor, la orden señala como «esencial» que este pueda diferenciar las mascarilla correctamente, adquiriendo mayor importancia que la información que se alegue en el etiquetado e instrucciones sea «eficaz, veraz, y suficiente» sobre sus características esenciales.

En concreto, el etiquetado de las mascarillas debe incluir, entre otros datos, la información de la empresa; la denominación usual del producto; el contenido; la composición; el periodo recomendado de uso, el lugar de procedencia o si cumple las especificaciones técnicas. Además, en estas quedará reflejado el precio final completo.

Por otro lado, en el caso de las mascarillas destinadas a la población infantil, deberá tenerse en cuenta que los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza para las mascarillas higiénicas deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales.

La publicación también establece que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo se podrá realizar en las oficinas de farmacia, garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.