La cuestión es que la Santa Faz salga el próximo jueves, sí o sí. El alcalde de Alicante abre la puerta a que si la Subdelegación del Gobierno considera que debe incrementar las medidas de seguridad durante el traslado de la Reliquia al castillo de Santa Bárbara, que lo proponga. El primer edil presentó ayer un recurso de reposición contra la decisión de Araceli Poblador de no permitir el traslado de la Santa Faz desde su monasterio hasta el castillo para bendecir a los alicantinos el jueves 23 de abril.

En el escrito, Barcala insiste en que, además de plantear que se levante la prohibición y se permita un acto que contemplaba «una presencia mínima de personas», la Subdelegación «en caso de ser necesario» establezca otras medidas de seguridad que no impidan que se lleve a cabo el traslado.

El recurso, avalado por políticos del Partido Popular, la Diputación de Alicante y las entidades festeras, plantea entre otros fundamentos, que «existe un régimen de limitación de movilidad general» para las personas y «otro específico para la celebración de ceremonias civiles y religiosas». El alcalde se ampara es este apartado para buscar la rectificación de Subdelegación y desbloquear así la salida extraordinaria de la Peregrina desde el monasterio hasta el castillo. «Queda especificado que la celebración de ceremonias civiles y religiosas es una actividad permitida, promovida a instancia de administraciones o instituciones civiles o religiosas, y que la movilidad para la asistencia a dichas celebraciones no está prohibida, siempre que se cumplan las condiciones de seguridad en los traslados y en la celebración, y ni lo uno ni lo otro impliquen la aglomeración de personas», defiende el escrito presentado.

Incide el alcalde popular en que la programación detallada dejaba claro que la presencia de personas sería «mínima» y que además la misa se celebraría a puerta cerrada, así como el traslado se iba a realizar con un número de vehículos «muy reducido». «Se trata pues de una ceremonia religiosa, no pública, y en cuya solicitud se detallaba y justificaba el número de los asistentes, tanto para el traslado como para la ceremonia en sí misma», recoge el recurso. «En lo relativo al traslado, se detallaba en la solicitud que la comitiva constaría de un vehículo para la Reliquia y su portador, y cuatro más para los custodios -que eran tres- estatutariamente obligatorios. El Ayuntamiento mantiene en su argumentación que «por su propia naturaleza, resulta de entrada imposible para el público si sus accesos están, como se detallada, cerrados y custodiados por la Policía Local de Alicante. Por sus dimensiones, que por notorias se obvian, permiten cumplir con las normas de distancia entre los partícipes con suficiencia». Por ello inciden en que la celebración del traslado y la bendición a la ciudad se pueden realizar «de una forma segura» para los escasos participantes en entornos con accesos controlados.

Barcala espera que con este recurso de reposición se « sea revocada la resolución recurrida y sea dictada otra nueva, por la que se autorice la celebración de la ceremonia propuesta y los traslados inherentes a la misma en los términos propuestos o, alternativamente, se autorice indicando las medidas de seguridad que se entienda deben ser adoptadas para ello y no hayan sido propuestas».

Bellido acusa al PP de usar la Reliquia para «tapar la corrupción»

Bellido acusa al PP de usar la Reliquia para «tapar la corrupción»El grupo municipal de Compromís criticó ayer al alcalde, Luis Barcala, por toda la polémica causada y le acusó de «esconderse y no dar la cara en la que está siendo la semana horribilis» de su bipartito. El portavoz Natxo Bellido señaló al primer edil por «no ponerse ya de perfil, sino esconderse» detrás de la Santa Faz y así «tapar» la confesión de Ortiz sobre el amaño del PGOU del Brugal. «Parece que la corrupción durante los mandatos de Alperi y Castedo no va con Barcala».

El confinamiento por encima de la tradición

El confinamiento por encima de la tradiciónEl portavoz del PSOE en la Diputación le afea su postura a Mazón y le exige que respete el confinamiento

«El confinamiento está por encima de la celebración de la Santa Faz». Ese es el mensaje que transmitió ayer el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Alcoy, Toni Francés, en respuesta al posicionamiento de Carlos Mazón en toda la polémica generada en torno a la Peregrina. El presidente del órgano provincial instó al Gobierno a rectificar y permitir así el traslado de la Reliquia después tildar la decisión de «arbitraria».

Ante tales afirmaciones, Francés calificó estas palabras de «inapropiadas» mientras pedía «rigor, seriedad y ejemplaridad» a Mazón. «Debe entender que los 141 municipios de la provincia tienen sus tradiciones y sentimientos religiosos, pero ahora toca que todos cumplamos con el confinamiento», dijo. El portavoz del PSOE explicó, además, que «si se lo pedimos a los ciudadanos, a los niños, a los deportistas, a las empresas y autónomos, también nos lo tenemos que aplicar en el ámbito de las fiestas, las tradiciones y los actos religiosos».

Francés también pidió «sentido común, paciencia y confianza» en las administraciones públicas.