Hace menos de una semana, Alicante Gastronómica, el evento gastroturístico impulsado por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, Turismo Comunitat Valenciana e Ifa, y que tuvo que ser aplazado al mes de septiembre a causa del Covid-19, decidió reconvertir su objetivo a corto plazo y poner gran parte de sus recursos a disposición de las personas más necesitadas.

«Nuestro principal activo son las empresas y los profesionales del sector gastronómico y turístico, que no han dudado un momento en donar grandes cantidades de alimentos y ponerse a trabajar de manera desinteresada para preparar cada día centenares de menús que son repartidos entre los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante», recuerda el presidente Carlos Baño. Alicante Gastronómica Solidaria comenzó su andadura el pasado martes con 300 menús y, en menos de una semana, ha conseguido entregar 4.000 entre los usuarios de diferentes asociaciones y oenegés alicantinas.

Así, ayer se elaboraron 900 raciones de un menú compuesto de ensalada de pimientos, arroz de ave y verduras, pan y flan, que fueron entregadas a los usuarios de Cáritas, del albergue de Babel del Ayuntamiento Alicante, el comedor social La Prosperidad, la AA VV Zona Norte, la asociación Cristo Vive, Avesan de San Blas y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (Faga).

10

Alicante Gastronómica se transforma para ayudar a las personas más desfavorecidas durante la crisis del coronavirus

Javier Ruvira, Secretario General de Cáritas Diocesana Alicante-Orihuela, entidad que reparte diariamente menús en el barrio de Juan XXIII de Alicante, quiso destacar que Alicante Gastronómica Solidaria se ha convertido en un ejemplo de cómo hacer las cosas desde la profesionalidad de todos los agentes que intervienen. «Cada uno aporta lo que sabe hacer: los cocineros dar de comer, las empresas de alimentación donar productos de calidad y los voluntarios ofrecer su voluntad de ayudar y de esta forma cubrir las necesidades las personas mas vulnerables».

Por su parte, Carlos Baño reconoció que en esta primera semana se han dado cuenta de dos cosas: «La primera es la gran generosidad que reina en nuestra provincia. La segunda es, tristemente, haber constatado que cada día hay más personas que, a raíz de esta crisis, no tienen un plato de comida que llevarse a la boca y que todo lo que hagamos es poco».

En Torrevieja, mañana

Baño explicó que el objetivo de Alicante Gastronómica Solidaria es ir sumando centros logísticos para poder ampliar la zona de asistencia solidaria. «Al CdT Alicante se suma el de Torrevieja en el que empezaremos a cocinar el próximo martes [por mañana] para dar cobertura a la demanda de ayuda», indicó al tiempo que confirmó que miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) ya estaban desinfectando las instalaciones.

7

El MOE desinfecta el CdT para los 300 menús de "Alicante Gastronómica Solidaria"

También quiso agradecer la generosidad de empresas como Coca Cola, Agromark, Aceitunas Cazorla, Pescados Moñinos, Alimentación Marcash de La Nucía, Moldexpan, Clece, Bonnysa, Culinaria, Visualco, Chihuahua Motel o SEUR.