El aeropuerto de Alicante-Elche mantiene la tranquilidad habitual en plena crisis del coronavirus. Durante este fin de semana efectivos de la Unidad Médica de Emergencias (UME) han procedido una vez más a su desinfección. Ahora mismo solo se mantienen activas dos cintas de recogida de equipajes, ya que solo se efectúan tres vuelos a la semana con Barcelona, un carguero, avión médico y de repatriación, el último este fin de semana a Finlandia. La crisis desatada por la pandemia ha hundido las cifras de tráfico de todos los aeropuertos y también del de Alicante-Elche. La terminal cerró marzo con 473.098 pasajeros, lo que representó una caída del 52%. Registró 4.402 operaciones, un 35% menos. Abril será ya calamitoso.

En concreto, la cifra total de viajeros en España fue de 8.128.859. De ellos, 8.087.923 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 5.340.490 viajaron en vuelos internacionales, un 59,1% menos que en marzo de 2019, y 2.747.433 lo hicieron en rutas nacionales, un 59,8% menos.

La cancelación de la mayoría de los vuelos en España y también en el resto del aeropuertos europeos provocará que el aeródromo de Alicante-Elche pierda este año en torno a los seis millones de pasajeros y caiga al nivel de tráfico de hace 15 años, según estimaciones del sector.

En estos momentos está cerrado el dique de embarque y se opera en una cuarta parte del edificio, con tres puertas de embarque de un total de 26. En llegadas, se utiliza solo una zona con dos cintas de recogida de equipajes. También se han cerrado cuatro plantas del parking General y el parking de Larga Estancia. El Covid-19 rompe la progresión de los últimos años y nadie sabe a ciencia cierta el número real de pasajeros que se van a perder este año. Algo que arrastrará a las compañías de alquiler de vehículos.

Vídeo ánimo de los trabajadores del aeropuerto

"Volveremos a llenar nuestro aeropuerto"

"Volveremos a llenar nuestro aeropuerto"

Toda la información sobre el coronavirus en Alicante

Una familia con un menor de edad con discapacidad pide un techo donde vivir

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

Barcala recurre la prohibición del Gobierno para que salga la Santa Faz

Mascarillas gratis en las farmacias: ¿Quién tiene derecho a recibirlas?

#INFplus | Pedro Duque: «Esta pandemia nos ha desbordado a todos. Debimos prestar más atención a los científicos»

#INFplus | De la peste negra al Covid-19, historia trágica de la provincia

Cómo hacer una mascarilla segura con un salvaslip