El deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío, ha declarado que "es doloroso, pero la Subdelegación tiene sus razones" tras conocer que la Subdelegación del Gobierno no va a permitir que la Reliquia de la Santa Faz salga el próximo jueves del monasterio para bendecir a la ciudad desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara tal y como estaba previsto.

El deán, que forma parte del Cabildo que custodia la Santa Faz, ha explicado que "entendemos que quizá la Subdelegación ha valorado que si autorizaba esta salida extraordinaria podían llegarle más peticiones" y ha añadido que "obviamente acatamos la decisión". Eso sí "con mucho dolor como imagino que muchos alicantinos que ya se habrían hecho la ilusión de que la Santa Faz estuviera presente y bendijera a la ciudad desde el castillo".

"Son 500 años de tradición que se rompen y precisamente la Santa Faz ha estado presente en todas las situaciones calamitosas de la historia", ha lamentado, como la actual pandemia del Covid-19.

No obstante, ha señalado que el obispo, Jesús Murgui, celebrará la misa desde el interior del monasterio y que allí mismo pronunciará la bendición para todos los alicantinos en estos momentos tan difíciles". "Ya estamos en contacto con el Ayuntamiento para que se retransmita la ceremonia", ha añadido.

Egío ha asegurado que "durante la celebración cumpliremos con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento. Acudirá el obispo, cinco o seis sacerdotes y las monjas que la seguirán desde la clausura.

"Para los creyentes es una oportunidad para pedirle a la Santa Faz la misericordia de Dios en estos momentos y para los no creyentes la Santa Faz hace pueblo, une, y supone fuerza y motivación para superar la situación", ha afirmado el deán.