El estado de alarma por la crisis del coronavirus ha obligado a los ayuntamientos a tomar medidas para que los ciudadanos puedan afrontar los días de confinamiento más desahogados, sobre todo, aquellos que se han quedado sin trabajo o con jornadas reducidas por la situación. Es el caso de Elche, Alcoy o l'Alfàs del Pi que se unen a los consistorios que han aprobado ayudas o bonificaciones a las familias.

En este sentido, el Ayuntamiento de Elche solicitó a Suma Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación Provincial, la modificación de los plazos del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Una medida que ha sido atendida por la entidad y se ha fijado un nuevo periodo entre 17 de agosto al 6 de noviembre.

En cuanto al impuesto de vehículos y la tasa de vados, el primer periodo de cobro finalizará el 15 de junio. El alcalde de Elche, Carlos González, explicó que el objetivo de este cambio del periodo recaudatorio «es que los contribuyentes dispongan de más tiempo para hacer frente a sus obligaciones tributarias y tengan un mayor margen de maniobra en sus economías domésticas o en las de las pymes». Así añadió que «queremos amortiguar el impacto de ambos impuestos con este cambio del periodo de pago».

En Alcoy, el alcalde Toni Francés anunció ayer las medidas económicas y sociales que el Ayuntamiento tiene previsto implantar de forma inmediata para paliar los efectos de la crisis sanitaria y cuya cuantía global supera los 2,3 millones de euros. Entre las ayudas directas previstas destaca el apoyo a mircropymes y autónomos y un nuevo aplazamiento de tasas e impuestos. Entre ellas destaca una partida de 600.000 euros para ayudas de emergencia, y otra de 330.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, el cual «ha aumentado un 20% por el estado de alarma», afirmó Francés. «No sabemos ni cuándo ni cómo saldremos de esta situación», por lo que «es muy posible que tengamos que ampliar o adaptar estas ayudas en los próximos meses», ha insistido el primer edil.

30.000 euros en 10 días

En cuanto a ayudas, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha concedido en 10 días 30.000 euros en ayudas de emergencia a familias del municipio para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. El alcalde alfasino, Vicente Arques, explicó que estas ayudas son de 300 euros cada una por tres meses y se unen a las subvenciones ya presupuestadas. «El departamento de Bienestar Social está muy bien articulado, en 10 días hemos concedido 30.000 euros en ayudas de emergencia, que se otorgan en 5 días», añadió el primer edil.

También mientras dure el estado de alarma, el Ayuntamiento ha suspendido el cobro de la tasa de basura y del impuesto de circulación hasta nuevo aviso; está garantizado el suministro de agua a todos los vecinos de l'Alfàs; y se harán bonificaciones en algunas áreas como en las tasas por ocupación de vía pública, mesas y sillas, expositores, taxis, etc.

Las iniciativas se extienden por la provincia

La mayoría de ayuntamientos de la provincia aprueban estos días medidas extraordinarias. El Ayuntamiento de La Vila aprobó ayer el aplazamiento, fraccionamiento y suspensión de impuestos y tasas municipales; San Vicente implanta 12 medidas de rebaja de tasas y apoyo a pymes al que destina un millón de euros; y Xixona ha destinado medio millón de euros en las primeras medidas para reactivar la economía local.