La Conselleria de Educación ha propuesto a los sindicatos hacer una adjudicación continua, con periodicidad semanal, para la cobertura urgente de lugares docentes mientras dure la suspensión de las clases presenciales con motivo del estado de alarma por el Covid-19. La propuesta la presentó ayer el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, en la mesa sectorial sindical celebrada por videoconferencia.

En la reunión, además de abordar la cobertura y la gestión de las bajas, los permisos y las licencias del profesorado, el secretario autonómico también expuso a los representantes del personal docente los acuerdos a los que llegaron el miércoles las Consejerías de Educación y el Ministerio en la Conferencia Sectorial de Educación sobre el fin del curso y la evaluación final.

La propuesta presentada a los sindicatos consiste en, una vez acaben las vacaciones de Pascua, retomar las adjudicaciones continuas de puestos de trabajo para el personal docente con una periodicidad semanal mientras dure la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, es decir, concentrar todas las sustituciones en una única adjudicación continua cada miércoles. La bolsa se abrirá el miércoles 23 de abril y se adjudicará el jueves 24 y cada semana se llevará la misma dinámica de días.

También se ha presentado a los sindicatos una instrucción mediante la que la Conselleria adapta al procedimiento telemático la gestión administrativa de las incapacidades temporales, las excedencias, los permisos y las licencias del personal docente durante el estado de alarma y sus prórrogas.

Además de los sindicatos docentes, Miquel Soler también mantendrá hoy y mañana reuniones por videoconferencia con las AMPA, las asociaciones de directores y directoras de Infantil, Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos y las patronales de la enseñanza concertada, con el objetivo de transmitir a toda la comunidad educativa los acuerdos alcanzados por el Ministerio y las autonomías.

Sindicatos

El sindicato STEPV preguntó al responsable educativo sobre el concurso de traslados y la admisión del alumnado, cuestión sobre la que se está trabajando y se facilitará a las familias que no dispongan de medios telemáticos poder hacer la petición al centro. Por su parte, ANPE ha advertido de que la disminución de las convocatorias de adjudicaciones para cubrir sustituciones del profesorado «mermará la calidad de la enseñanza», han indicado en un comunicado que recoge Efe.