El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, han abordado la necesidad de acometer con la máxima celeridad posible las inversiones para reformar las viviendas sociales en los barrios Miguel Hernández, Virgen del Carmen y Juan XXIII, en un encuentro telemático en el que también ha participado el presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, José Ramón González.

El alcalde y el conseller Dalmau la necesidad de acometer "obras que en los momentos por los que atravesamos contribuirían a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esos barrios, a generar puestos de trabajo y ayudarían a la recuperación económica", ha dicho Barcala en referencia a la situación derivada del Covid-19. El conseller se ha mostrado receptivo a este planteamiento.

Asimismo se ha acordado llevar a cabo de forma inminente la firma del convenio de colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para la ejecución de la tercera y última fase de la rehabilitación de 62 viviendas del complejo residencial 'Ciudad Elegida Juan XXIII' que permitirá recibir de la Generalitat la subvención autonómica de 400.910 euros. "Se trata también en este caso -subraya Barcala- de activar todas las inversiones públicas que teníamos planteadas para que, al tiempo que rehabilitamos esas viviendas, poder incentivar la recuperación del tejido productivo de nuestra ciudad, que está sufriendo las consecuencias del confinamiento y la paralización de casi toda la actividad económica".

El alcalde ha pedido información sobre el plan de ayudas directas al alquiler que va a impulsar la Generalitat, solicitando al conseller Dalmau conocer los plazos de su puesta en marcha y el alcance de estas medias. Desde el Consell se ha trasladado al alcalde y al concejal que este Plan de Ayudas a la Vivienda y el decreto que lo regula se va a firmar próximamente, por lo que el Ayuntamiento va a esperar a su publicación para ver los términos del mismo y así poder coordinar y complementar este plan con las ayudas y subvenciones aprobadas por el propio ayuntamiento en materia de vivienda.

El alcalde, en la reunión mantenida hoy, también ha dado traslado al conseller del plan impulsado por el Ayuntamiento con las ayudas sociales y económicas de emergencia propuestas en Alicante con cerca de 13 millones de euros de inversión. Desde el Consell se han considerado positivas las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, así como otras aprobadas, como la que establece la condonación del pago del alquiler para las personas que ocupan una vivienda social dependiente del Patronato Municipal de la Vivienda.