A menor temperatura, mayor afectación del coronavirus. Esa es una de las primeras conclusiones a las que han llegado la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III, que investigan de forma conjunta cómo inciden las variables meteorológicas y la contaminación atmosférica en la propagación del Covid-19 en España.

Aunque se trata de unos resultados aún preliminares, tal como se señala desde el Ministerio para la Transición Ecológica, todo indica que los días con más frío, se ha disparado la pandemia. El objetivo es desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel estatal basado en la alerta temprana y en la monitorización de dichos factores ambientales, y su influencia en la incidencia del virus.

El trabajo de campo se ha realizado durante los últimos catorce días con la comparativa del número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes y la temperatura promedio correspondiente al mismo período. Todo ello con datos de cada comunidad autónoma y se ha podido comprobar la existencia de una correlación negativa entre ambos.

«A menor temperatura promedio, mayor incidencia, en consonancia con lo obtenido en otras investigaciones internacionales. Este patrón se repite durante el período analizado, desde el 26 de marzo hasta el 5 de abril», apuntan tanto desde Aemet como desde el Instituto Carlos III, éste último dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La humedad, también

Investigaciones recientes en relación a la propagación de la enfermedad indican que también la humedad del aire pueden incidir en la transmisión, principalmente en el sentido de que las altas temperaturas y la alta humedad reducen significativamente la transmisión y propagación del virus; por lo que la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio Norte podría reducir efectivamente su propagación.

«Por otro lado, se analiza cómo otro tipo de factores ambientales, como la contaminación atmosférica y, en especial, las concentraciones de material particulado, pueden agravar la enfermedad», apuntan en el mismo documento, hecho público ayer por el departamento que dirige la ministra socialista Teresa Ribera.

En la curva de la Comunidad Valenciana se aprecia la relación entre el índice acumulado de propagación y la temperatura media, entre los días 26 de marzo y el 5 de abril.

«Los resultados permitirán investigar con mayor especificidad el impacto de estos factores ambientales a través de otras variables como ingresos hospitalarios, en UCI y mortalidad, mejorando la identificación de zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial, y diseñar estrategias de diagnóstico y prevención para la gestión de medidas de actuación adecuadas desde el ámbito de la salud pública», argumentan los promotores de esta investigación.

Los termómetros suben a 20 grados pese a la lluvia

Las precipitaciones darán una tregua hoy en la provincia de Alicante puesto que las tormentas localmente fuertes que recorrieron el territorio alicantino de sur a norte en las primeras horas de ayer darán paso a lluvias aisladas. En las últimas 24 horas las máximas se quedaron en torno a los 20 grados en Alicante, Elche y Alcoy, y las mínimas en los 9º de la ciudad de l’Alcoià por 12/13 grados en las dos principales poblaciones de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves cielos nubosos o con intervalos de nubes, y lluvias dispersas en el interior norte. Las temperaturas sufrirán pocos cambios. En cuanto a la lluvia recogida, destacan los 15 litros de Alcoy, y los 8 de Orihuela y Novelda. Las tormentas vuelven mañana viernes y se mantendrán el fin de semana, que será pasado por agua.