El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (Ccaes), Fernando Simón, explicó ayer que el aumento de casos de nuevo coronavirus registrado este miércoles, 5.092 más en 24 horas (177.633 en total), se debe a que ya se han empezado a detectar a las personas que han desarrollado inmunidad al virus y que cuando han estado afectadas no han presentado sintomatología.

En ese sentido, Simón admitió la posibilidad de que a principios de este año se registraran como gripes, casos que en realidad fueran infecciones por coronavirus, porque en febrero hubo «una variación no habitual de la curva de evolución de los casos de gripe», pero señaló que es difícil conocer si se debe al celo de los médicos que fueron más sensibles a la hora de detectar casos porque ya se conocía la epidemia de coronavirus o porque se incluyeran como casos de gripe algunos que en realidad fueran de Covid-19.

«Esa información ni la tenemos ni la vamos a tener» lamentó aunque ha indicado que de los estudios retrospectivos que se han realizado con las muestras tomadas no muestran que hubiera casos de coronavirus en los pacientes que dieron negativo para gripe. También comentó que existen grupos de investigación que están estudiando un posible incremento de la transmisión del virus entre niños en los primeros meses del año.

Más pruebas, más casos

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón dijo que a medida que se van haciendo más pruebas diagnósticas a la población más casos se detectarán ya que, hasta ahora, los casos leves «se escapaban» porque o no había capacidad para hacer test o porque los afectados no han acudido a los servicios sanitarios.

«Las comunidades autónomas han ido incrementando esa capacidad diagnóstica y, en muchas de ellas, ya se han hecho pruebas serológicas, lo que implica que hay un aumento de notificación de casos que han dado positivo en estas pruebas pero que han sido asintomáticos», recalcó el experto. Además, Simón achacó el aumento de casos registrado este miércoles a que es el primer día en el que se han podido evaluar todos los casos «después del largo fin de semana de Semana Santa», días en los que ha podido haber un retraso en las notificaciones.

Dicho esto, comentó que el incremento registrado en el número de personas hospitalizadas por Covid-19 ha sido del 1,6 %, y del 1,3% en el caso de los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «Se está manteniendo la tendencia descendente observada en estos últimos días», aseveró.

Mientras tanto, las autonomías han comenzado a detectar a personas que se han contagiado de coronavirus pero no han tenido ningún síntoma, gracias a los test rápidos de anticuerpos que empezaron a repartirse el 5 de abril.

Las comunidades han recibido ya dos millones de pruebas, que se están utilizando en hospitales y residencias de mayores, por su alto nivel de prevalencia de la enfermedad. Con ellos, se están realizando barridos que están permitiendo detectar a personas con sintomatología leve o sin síntomas, que hasta ahora, ante la falta de test, no eran contabilizadas.

Andalucía, por ejemplo, ha notificado un total de 169 positivos asintomáticos, 114 el pasado martes. Y no es la única autonomía que ha comenzado a detectarlos, según ha informado el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, quien atribuyó al aumento de la capacidad de diagnóstico y a un retraso en las notificaciones durante la Semana Santa que el balance diario de la enfermedad refleje este miércoles un repunte de nuevos contagios, con 5.092 positivos en 24 horas. Se trata de la cifra más alta desde el pasado 9 de abril.