La asociación de colegios profesionales sanitarios de la provincia de Alicante (UPSANA), formada por los colegios profesionales de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Dietistas-Nutricionistas, Odontología-Estomatología, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología, y Veterinaria, exige responsabilidades "por las carencias de material de protección y por la improvisación".

Los representantes de estos colegios profesionales reclaman "ni un día más sin la disponibilidad de material en todos y cada uno de los puntos de atención sanitaria, pública o privada".

"Nunca debió suceder tal desprotección de los profesionales que están en primera línea de defensa y nunca más se debe hablar de carencia de material en las futuras fases de la pandemia", señala la entidad en un comunicado.

También se exige la realización del mayor número posible de test, "tanto para establecer un diagnóstico como para conocer la inmunidad de la población. Deben usarse todos los recursos disponibles en la provincia, porque los hay". Recuerda esta entidad que "la mejor decisión para el seguimiento y la monitorización de la infección es la obtención de datos fiables y la adopción de medidas específicas para minimizan los efectos sociales y económicos del aislamiento generalizado".

Aunque en su opinión, el confinamiento era una medida indiscutible para frenar el contagio masivo y garantizar la viabilidad del sistema sanitario cuando fueron tomadas, "pero en los múltiples análisis efectuados y comparaciones con otros países, somos conocedores de otras posibles medidas que salvaguardan la salud comunitaria, a la vez que resultan menos lesivas para la economía del país". Estas medidas "pasan por la realización de test masivos, la trazabilidad exacta de los casos y contactos, así como la toma de medidas sectorizadas, bajo un control epidemiológico exhaustivo".

Por todo ello, Upsana reclama "no más improvisación en las siguientes fases de retorno a la normalidad, en las que necesitaremos de manera imprescindible suficiente inversión sanitaria, -la que hasta ahora se ha negado-, recursos humanos y técnicos, apoyo a la investigación y profesionalización de la gestión". "Vemos necesario disponer de planes uniformes y debidamente estructurados de contingencia para afrontar catástrofes de todo tipo, incluidas las epidemias o pandemias, y más necesario aún potenciar las áreas de Salud Pública y Atención Primaria, con un verdadero enfoque preventivo de la salud de la población".

El asesoramiento con los profesionales y expertos en las distintas materias "no es despreciable, y menos en estos difíciles momentos", añade el comunicado. Los colegios profesionales, recuerdan, "siempre somos una garantía, fundamentalmente para los ciudadanos". "Hemos asistido, una vez más, a una quiebra del principio de lealtad institucional entre administraciones y Colegios Profesionales sanitarios". Prueba de ello, creen, "es la nula participación en la toma de decisiones o consultas o reuniones informativas durante esta crisis. Todos somos necesarios para construir el futuro y poner en marcha las medidas más convenientes y fundadas, por lo que pedimos que no nos dejen atrás como han hecho hasta la presente".

Por último, creen estos profesionales que se hace necesario ir planificando los escenarios asistenciales futuros con o sin epidemia Covid-19. "Hay que consensuar cómo será el regreso a la actividad, recompensando el trabajo y el esfuerzo de los profesionales que han dado todo en esta lucha, y ayudando a los profesionales con actividad privada, que han visto cómo la Administración permitía la apertura de sus centros y establecimientos sanitarios sin garantías de protección adecuadas y sin perspectivas de viabilidad económica, excluyéndoles de esta forma del acceso a las líneas de ayudas y prestaciones a otros colectivos no sanitarios considerados no esenciales".