Tras la decisión del Ministerio de Sanidad de tomar el control de los laboratorios privados para acelerar los test del coronavirus y controlar los precios, la Conselleria de Sanidad confía en superar la cifra de 1.700 test diarios -la cifra máxima que según Ana Barceló se lleva ahora a cabo- con la incorporación al sistema de todos los laboratorios privados o pertenecientes a universidades y centros de investigación que estén acreditados por el Instituto Carlos III. Barceló explicó que «la regulación ha salido hoy -por ayer- en el BOE y los servicios jurídicos están trabajando en ello, en ver cómo se va a concertar este asunto y que nos ayuden a hacer más pruebas».

En la provincia de Alicante hay cuatro laboratorios con capacidad para procesar los test PCR para detectar coronavirus. Además, algunas clínicas privadas también disponen de instalaciones que cumplen con los requisitos para el manejo de estas muestas. Es el caso de Quiron Torrevieja, donde ya se ha puesto a disposición de Sanidad su laboratorio, que de momento no está haciendo pruebas de coronavirus. El hospital IMED también está montando un laboratorio propio.Según precisaron fuentes del sector, la psicosis por el coronavirus está haciendo que los precios se disparen, sobre todo por parte de laboratorios nacionales que ofrecen la posibilidad de mandar un kit a domicilio para recoger una muestra y posteriormente analizarla, servicio por el que se estaría cobrando unos 300 euros.

La Universidad de Alicante (UA) ha puesto sus cuatro máquinas PCR validadas para hacer estos análisis a disposición de la conselleria. En el campus, indica el vicerrector de Investigación, Rafael Muñoz, no los pueden realizar porque carecen de laboratorios de bioseguridad nivel 2. Pero han ofrecido las máquinas para llevarlas a donde puedan realizarlas.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) cuenta con más equipos de este tipo porque los utilizan en tres institutos de investigación, Neurociencias, Bioingeniería y Biotecnología Sanitaria, así como en los departamentos de Microbiología y en Farmacia. El vicerrector de Investigación, Domingo Orozco, asegura que ya han realizado un inventario y se lo han facilitado a Sanidad. Se encuentran a la espera de recibir indicaciones en función del número de test que se decida realizar. No obstante, Orozco advierte de la falta de reactivos porque en estos momentos los mercados están bloqueados.