A 12,7 millones de euros asciende el paquete de ayudas sociales de emergencia e incentivos económicos para familias, desempleados y empresarios que ha elaborado el Ayuntamiento de Alicante con motivo del Covid-19. El bipartito dio a conocer ayer nuevas medidas que amplían las inicialmente diseñadas para autónomos, pymes y micropymes, con subvenciones directas que se financiarán con cargo al 20% del remanente de 2019 que el Gobierno Central autoriza que los ayuntamientos puedan utilizar para paliar esta crisis bajo la supervisión de Hacienda. El paquete de medidas de rescate social se cifra en 5,8 millones de euros y el de rescate económico en 6,9 millones.

En una comparecencia telemática conjunta, el alcalde, el popular Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, explicaron que el objetivo de esta batería de medidas es «paliar los daños generados en las personas y en el entorno familiar, en el empleo y en el sector económico y productivo por el confinamiento, los cierres y la paralización de la actividad, y elaborar una estrategia de recuperación de la economía y el empleo». El Ayuntamiento informará de la apertura de los plazos para solicitar las ayudas y subvenciones acogidas en este plan.

La partida de rescate social incluye 3,5 millones de euros para el pago de alimentos, rentas básicas o alquiler de vivienda para 4.450 familias; otros 700.000 euros para el pago de suministros, como agua, luz y gas; y 600.000 euros más en ayudas directas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad para otras 7.000 familias. Para alquileres sociales se habilitan 496.036 euros; 400.000 euros para el pago de cuidadores a mayores y dependientes; se asignan 75.000 euros a la compra de material sanitario y de protección para la plantilla municipal; y 15.000 para la plataforma de voluntarios «Juntos Alicante».

En cuanto al plan de rescate económico y empleo, el alcalde especificó que incluye medidas fiscales, ayudas a autónomos, micropymes y pymes, como el fondo de 5 millones de euros en subvenciones directas que se dio a conocer el lunes; ayudas para la promoción de los sectores turístico y comercial; y apoyo a los alicantinos afectados pos ERTES y despidos.

Entre las de carácter fiscal, están la ampliación del plazo de pago voluntario del IBI y el IAE, y la posibilidad de fraccionar pagos hasta febrero de 2021. Se suspenden las tasas de veladores del segundo trimestre (independientemente de que puedan reabrir los negocios), lo mismo que el pago de la tasa de basuras para comercios y hostelería, y la de mercados y mercadillos; y se da la posibilidad de fraccionar durante seis meses el pago de las licencias de obras y de actividad. También se acuerda la suspensión del canon que pagan los kioscos durante tres meses, a los que se autoriza a colocar publicidad en la trasera de sus negocios y a la venta de otros productos y otros usos. Por último, la vicealcaldesa y edil de Turismo cifró en 700.000 euros el dinero destinado para promoción del sector turístico y comercial para reforzar la marca Alicante en los mercados generadores de turismo para revitalizar las visitas.

Desde la oposición, Compromís agradece las explicaciones dadas en la junta de portavoces sobre las medidas de emergencia sociales y económicas y planteará aportaciones y mejoras.