Una semana después de que se empezaran a usar los test rápidos en los hospitales de la provincia se ha producido un aumento -en concreto de 121- en el número de profesionales que han dado positivo a la enfermedad, al pasar de 472 el 3 de abril a 593 en el día de ayer.

Al mismo tiempo, se ha reducido a la mitad el número de trabajadores sanitarios que se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19 sin la protección adecuada. En toda la provincia son 540 los sanitarios en esta situación, cuando hace diez días eran 1.086.

La reducción es general en todos los departamentos sanitarios de la provincia, si bien el caso más llamativo es el del Hospital General de Alicante. En este hospital, según la información facilitada anoche por el Sindicato Médico, en tan sólo un día -entre el domingo 12 y ayer lunes 13 de abril- se habrían reincorporado a sus puestos 543 trabajadores del departamento que estaban en cuarentena.

Desde la Conselleria de Sanidad confirman estos datos y los achacan también en parte al «coincidir en el tiempo el fin de las cuarentenas» que seguían estos profesionales por haber estado en contacto semanas atrás con enfermos de Covid-19 sin protección.

Desde el Sindicato Médico desconfían de esta versión y ya han pedido explicaciones a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Su presidente, Andrés Cánovas, cree que la única explicación a esta elevada reincorporación de trabajadores en un sólo día es que «se están acortando los tiempos de cuarentena» para que así los profesionales vuelvan antes a trabajar.

El Hospital General de Alicante tiene una plantilla cercana a los 4.000 trabajadores y ha llegado a tener al 11% de sus trabajadores en cuarentena o afectados por la enfermedad. Se trata del hospital con mayor número de contagios en toda la Comunidad Valenciana -ayer había 151-, doblando casi a los que se han producido en La Fe, el centro sanitario de mayor tamaño.

Por otro lado, la pandemia ha dejado en las últimas horas 11 nuevos fallecidos en la provincia, que suma ya 342 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria. Estas cifras hacen referencia sólo a las personas que fallecen en los hospitales y residencias y a las que se les hace un test para confirmar la enfermedad.

En este cómputo no entran los fallecidos en sus domicilios y que presentaban síntomas de la enfermedad, aunque no se les han hecho las pruebas. En estos casos, los médicos que acuden al domicilio apuntan en el certificado de defunción «posible caso de coronavirus».

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señaló ayer que desconocen cuántas personas han fallecido en estas circunstancias, pese a que esta cifra elevaría el número total de muertes por Covid-19. Barceló señaló que esta información depende de los registros civiles y que aún no han facilitado estos datos.

Tras once días de continuos descensos, la cifra de hospitalizados ayer se mantenía en 420. De ellos 120 están en las unidades de cuidados intensivos, que en la última semana han visto reducir la presión asistencial en un 15%.

En hospitales como el General de Elche la bajada de ingresos ha permitido cerrar una de las tres plantas dedicadas al Covid-19. Los dos hospitales de la ciudad tienen la tasa de mortalidad más baja de la Comunidad, con 3,5 y 3,2 muertes por 100.000 habitantes.

Trabajadores del Hospital General de Alicante destacaban también el descenso de asistencias tanto en Urgencias como las hospitalizaciones estos días atrás. Durante el fin de semana habrían fallecido tres personas por Covid-19 en este centro sanitario.

En el vecino Hospital de Sant Joan han muerto dos pacientes en las últimas horas. Respecto a las residencias, la consellera de Sanidad señaló ayer que hay una residencia más en la provincia de Alicante bajo vigilancia de su departamento, con lo que ya son seis. Además, 17 de las 38 nuevas muertes que se han producido en las últimas horas en la Comunidad habrían sido entre residentes de los geriátricos, con lo que ya son 276 los fallecidos en estos centros en la Comunidad.

En cuanto a las obras del hospital de campaña que se está levantando junto al Hospital General de Alicante, estas entran ya en su fase final. Entre el día de ayer y la jornada de hoy estaba previsto que se acabaran de levantar los módulos que forman esta infraestructura. Sólo queda poner en marcha la instalación del oxígeno y la red de telecomunicaciones para los ordenadores.

Las muertes suben un 45% más de lo esperado por el virus

Las muertes en la Comunidad Valenciana entre el 22 de marzo y el 6 de abril han sido un 45% superiores al mismo periodo de años anteriores. Así se refleja en el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que periódicamente elabora el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Durante el periodo analizado fallecieron 2.887 personas en la Comunidad, frente a las 1.990 que se esperaban en base a las estimaciones de años anteriores.