14 de abril de 2020
14.04.2020
Información
CORONAVIRUS

Una empresa de Petrer fabrica torres de luz ultravioleta para eliminar el coronavirus

Esta tecnología desconocida en Europa se usó en EE UU para desinfectar las habitaciones de pacientes con Ébola. El Hospital de Elda prueba el primer aparato

13.04.2020 | 21:50
Una empresa de Petrer fabrica torres de luz ultravioleta para eliminar el coronavirus

Una empresa de Petrer ha fabricado las dos primeras torres de desinfección ambiental por luz ultravioleta C capaces de eliminar en diez minutos todo tipo de virus, bacterias y esporas en una sala de 15 metros cuadrados. Uno de los equipos ha sido donado al Hospital General Universitario de Elda y ya está siendo probado por el equipo médico de Urgencias para acabar con el contagioso coronavirus. La otra torre móvil, que todavía se encuentra en la empresa, se instalará en los próximos días en las oficinas de una compañía privada de Elche o Sax.

Estos aparatos han sido desarrollados por Cobots Ingeniería después de que los ingenieros industriales Javier Gracia y Vicente Valdés, vecinos de Petrer y Biar respectivamente, se hayan embarcado en el proyecto Modisygroup para contribuir a frenar la pandemia. Con tal fin han adaptado en España una tecnología que otros países, como Estados Unidos y Canadá, vienen empleando hace años para desinfectar espacios potencialmente contaminados.

Según destaca el CEO de Cobots Ingeniería, Javier Gracia, «este avance desconocido en Europa es uno de los métodos automatizados de desinfección más eficientes frente a los microorganismos patógenos». De hecho, fue usado para desinfectar las habitaciones de pacientes con Ébola en los hospitales de EE UU.

La luz ultravioleta tipo C (UVC) -generada con lámparas de gas xenón- se emplea desde el siglo pasado para destruir bacterias, hongos y virus en pocos minutos mediante un sistema completamente ecológico por cuanto prescinde de productos tóxicos, químicos o fungibles.


200 unidades

De momento ya se ha iniciado la fabricación en serie de los 200 primeros aparatos para ponerlos a disposición de hospitales, centros de salud, geriátricos, Comisarías de Policía así como centros comerciales y educativos. El objetivo de los ingenieros es disponer del primer lote de torres móviles a partir del próximo 22 abril.

Modisygroup aglutina a un grupo de ingenieros y empresas especializadas en la fabricación de equipos industriales y de desinfección, con gran capacidad para dar un rápido servicio a las necesidades de particulares, espacios de pública concurrencia y empresas. El propósito principal es proporcionar espacios saludables y seguros, con total cobertura de desinfección, realizando evaluaciones e informes de esterilización de superficies para asegurar la ausencia de patógenos nocivos.

Los ensayos científicos realizados por el Centro Nacional de Biotecnología, CNB, perteneciente al CSIC, demostraron la capacidad de desinfección de los sistemas UVC con una eficacia de eliminación de virus, bacterias y esporas del 99,9%. Por su eficiencia permite, a parte de un uso correctivo, un uso preventivo generalizado programado en todas las Unidades de Cuidados Intensivos o incluso en zonas de alto y medio riesgo sanitario. «Y esto se traduce, tras su uso continuado, en una reducción significativa del número de casos de por contagio en estos espacios», puntualiza Gracia. Además, el aparato incluye sensores de movimiento para detectar la entrada de cualquier persona en la habitación que se está desinfectando. Si hay movimiento el dispositivo se detiene de forma inmediata para prevenir cualquier exposición accidental a la luz ultravioleta tipo C.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.