Un total de 295 usuarios de residencias de mayores han fallecido con Covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad Valenciana, 52 en Castellón, 133 en Valencia y 110 en Alicante. Del conjunto de centros, 23 permanecen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad, según los últimos datos ofrecidos este martes por la titular del departamento, Ana Barceló.

Las últimas 24 horas dejan la cifra de 153 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, 31 fallecimientos (de ellos, 19 usuarios de residencias) y 266 altas desde la última actualización de este lunes, con lo que 3.069 pacientes se han curado desde el inicio de la pandemia. El número total de contagiados se eleva a 9.213 (1.492 de ellos sanitarios), el de fallecidos a 907 y quedan ingresadas 1.412 personas, 16 menos que ayer.

A fecha de este martes, se mantiene el número de 98 centros de mayores con casos positivos en la Comunidad Valenciana y, en las últimas 24 horas, hay 16 nuevos residentes afectados con Covid-19 y nueve trabajadores. Bajo vigilancia activa sanitaria hay 23 centros en toda la Comunidad: cuatro en Castellón, seis en Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

De estas 23 residencias intervenidas por departamentos de salud, en la provincia de Castellón hay una en el de Vinarós; otra en el área del General y otra en La Plana --hay una pertenece a Sagunto aunque está situada en municipio castellonense--.

En Valencia, hay dos en el departamento de Sagunto; dos en el Clínico; cuatro en La Fe; cinco en Requena y una en el General de Valencia. Por último, en Alicante, hay en Alcoi dos; una en la Marina Baixa; una en Sant Joan; una en Elda y una en el General de Alicante.

Preguntada por la residencia intervenida en el departamento de la Marina Baixa, la de Callosa d'en Sarrià y por si hay falta de recursos, Barceló ha recalcado que se ha distribuido el material a todas ellas, pero ha incidido en que si hay algún centro que no disponga de él, debe dirigirse al departamento de salud o bien este departamento contacta con la instalación ya que se hace una supervisión a través de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), especialmente las que están bajo control sanitario.

"Se les ha facultado todo el material necesario, incluido los Equipos de Protección Individual (EPI)", ha insistido la consellera, gracias a los nueve aviones fletados por la Generalitat con material sanitario.

En cuanto a la zona de Requena, la mayor de la Comunidad Valenciana en cifra de residencias intervenidas sanitariamente, con cinco instalaciones y preguntada por si va a haber reagrupación de casos positivos, Barceló ha señalado que se valora individualmente a cada residente "y se toma la decisión sobre qué recurso es el más adecuado, teniendo en cconsideración que hay residencias que no tienen Covid-19 o con un solo caso, pero se lleva a cabo bajo supervisión del departamento el aislamiento que recoge el protocolo".

En todo caso, ha afirmado que puede ser que no se esté haciendo uso del centro de día habilitado por el consistorio porque la UHD es la que valora los casos, la situación de cada persona y las "miles de circunstancias", por ejemplo, porque hará pacientes que ingresan en hospitales o al residente se le hace un seguimiento clínico y se determina el mejor recurso. Asimismo, ha resaltado que Requena es un área con es una población longeva, incluso centenaria, y que el Covid-19 afecta más cuando hay patologías previas.

Datos al Ministerio

Por otro lado, Barceló ha explicado que el Ministerio de Sanidad solicitó recientemente a las comunidades autónomas información para complementar la situación sobre las residencias, a través de dos cortes semanales, los martes y viernes.

En este sentido, ha indicado que se empezó a tramitar este formulario el pasado viernes y ha hecho hincapié en que se pide información desde el 24 de marzo y no desde la fecha en la que la Conselleria empezó a realizar la intervención sanitaria en los centros. Así, ha concretado al Ministerio que en este periodo no han intervenido en ninguna de ellas por gestión de cadáveres.