El Ayuntamiento de Alicante destinará casi 13 millones de euros a un plan de medidas sociales y ayudas económicas de emergencia a familias, desempleados y a los sectores productivos damnificados por la pandemia. El paquete de medidas acaba de presentarse en una rueda de prensa telemática en la que han participado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

La finalidad del plan, según ha explicado Barcala, "es paliar los daños generados en las personas y en el entorno familiar, en el empleo y en el sector económico y productivo por el confinamiento y los cierres y paralización de la actividad económica y elaborar una estrategia de recuperación de la economía y el empleo". El Ayuntamiento comunicará en breve los procedimientos y la apertura de plazos para cada una de las ayudas económicas contempladas en este plan municipal, tanto para los casos de solicitud de reembolso de tasas por veladores como en los casos de peticiones de ayudas o subvenciones.

Sobre el primero de los objetivos del plan, la atención a las personas, la vicealcaldesa Sánchez ha señalado que "las familias se están viendo afectadas directamente por el paro, el desempleo, las cargas impositivas y fiscales y por ello, entre las medidas propuestas, contemplamos cubrir con las ayudas municipales las necesidades básicas como la sanidad, la educación o la alimentación".

Para los desempleados, el alcalde ha constatado que esta crisis del Covid 19 ha generado una rapidísima pérdida de empleos. Por ello, "el plan municipal que hemos diseñado -explica Barcala- contempla una serie de actuaciones para no dejar atrás a las personas que se han visto afectadas por despidos temporales (ERTES), y tampoco a las que, por desgracia en número alarmante, se han unido en estos días a las filas del paro y al cobro de los subsidios por desempleo, con la consiguiente merma de ingresos" para todos ellos.

En tercer lugar, y tal como avanzó ayer la vicealcaldesa, el plan municipal contempla también ayudas para los sectores productivos de Alicante. "La mejor política social es la que fomenta la generación de riqueza y, con ello, empleo -explica el alcalde - y por ello se ha previsto un importante paquete de ayudas económicas y fiscales para los sectores productivos que se han visto golpeados por la crisis del Covid 19 y que está dejando al borde del precipicio a las más vulnerables: micropymes, pymes y autónomos".

Los objetivos antes marcados se abordan con medidas comprendidas en dos bloques diferentes pero complementarios: Plan de Medidas de Rescate Social y de ayuda a las familias y Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo.

"El primero de ellos, el Plan de Medidas de Rescate Social y Ayuda a las Familias, está dotado con 5.846.036'71 euros, mientras que el segundo, el Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo, va a disponer de 6.897.073'42 euros, lo que hace que el conjunto del plan municipal esté dotado con 12.743.110'10 euros", ha dicho el regidor.

En la pormenorización de las medidas sociales y de ayuda a las familias, el alcalde ha señalado que se contemplan ayudas directas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad por 600.000'00 euros; ayudas directas para pago de alimentos, rentas básicas, alquiler de vivienda, etc. por 3.560.000'00 euros; ayudas para el pago de suministros, como agua, luz y gas por 700.000 euros; ayudas para pago de cuidadores a mayores y dependientes por 400.000'00; ayudas para el pago de alquileres sociales por 496.036'71 euros; una partida económica de 15.000 euros para la plataforma de voluntarios Juntos Alicante; y otra para la adquisición de material sanitario y de protección para la plantilla municipal por 75.000 euros".

Barcala ha cifrado en 590 el número de unidades familiares que en este mes de confinamiento se han sumado a esas ayudas, a las que se agregan las 600 que han sido beneficiarias de los bonos para la compra de alimentación.

Asimismo, ha dicho que se trabaja en la tramitación de la renta valenciana de inclusión, que ha confiado en que llegue a unas 5.000 familias.

En cuanto al Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo, el alcalde ha especificado que "estará dotado con 6.897.073'42 euros y se han repartido en tres bloques: medidas fiscales, ayudas a autónomos, micropymes y pymes y ayudas para la promoción y apoyo a los sectores turístico y comercial".

Sobre el primer bloque de medidas fiscales, el alcalde ha precisado que "se incluyen, con respecto al IBI y el IAE medidas ya aprobadas y en vigor como la ampliación, como ya se anunció, del plazo de pago voluntario y solicitud de bonificaciones y fraccionamientos hasta el 31 de julio y la posibilidad de fraccionar estos pagos hasta el mes de febrero de 2021".

Tasas y fraccionamiento

Estas medidas se amplían con otras nuevas destinadas también a favorecer la recuperación de los sectores productivos alicantinos, como son la ampliación de la suspensión del periodo de cobro de la tasa de veladores, mercados y mercadillos hasta el segundo trimestre de este año; la posibilidad de fraccionar durante seis meses el pago de las licencias de obras y de actividad; la suspensión del pago de la tasa de basuras para comercios y hostelería durante el segundo trimestre de este año, y la suspensión del canon que pagan los kioscos durante tres meses, a los que se autoriza ademas a colocar publicidad en la trasera de sus negocios y a la venta de otros productos y otros usos. En conjunto, el plan municipal destina para el capítulo de medidas fiscales cerca de 900.000 euros, ha explicado el alcalde. El Ayuntamiento informará de la apertura de los plazos para solicitar reembolsos por tasa de veladores y de la apertura de plazos para solicitar las ayudas y subvenciones para acogerse a este plan.

En el tema de los veladores se suspende la tasa del segundo trimestre con independencia que a lo largo de los próximas semanas pudieran volver a abrir bares y locales de ocio, y que ascendería a 336.500 euros que el Ayuntamiento deja de ingresar.

Con respecto a las ayudas a autónomos, micopymes y pymes y tal y como sea anunció ayer, el plan municipal destina una subvención de cinco millones de euros. Además, explica por último la vicealcaldesa y responsable del area de Turismo del Ayuntamiento de Alicante "se ha previsto un paquete de 700.000 euros para apoyo y promoción al sector turístico y comercial con el objeto de reforzar la marca Alicante en los mercados generadores de turismo una vez superemos la crisis sanitaria y para potenciar el consumo en nuestros comercios de cercanía cuando se levante el confinamiento de la población". En referencia a estas ayudas, el alcalde ha precisado que el contenido de las mismas será tratado con representantes de los empresarios y de los sindicatos a través de la Agencia Local de Desarrollo, que dirige la edil Mari Carmen de España, y que será la encargada de tramitar estas ayudas y subvenciones. Además, Barcala ha explicado que el hecho de que las ayudas muncipales para estos sectores se puedan solicitar cuando se produce una pérdida de ingresos por encima del 40% de la facturación habitual supone un respaldo para todos aquellos que no pueden acceder a este mismo tipo de ayudas creadas por la Generalitat pero que ha establecido la posibilidad de pedirlas a partir de un 75 por ciento de pérdida de ingresos.

Compromís

Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha valorado las explicaciones dadas en la Junta de Portavoces por parte del Alcalde y el equipo de gobierno, al mismo tiempo

que espera que durante los próximos días se traslade información más detallada de los decretos en la que se desgranen las diferentes medidas, y qué cuestiones van a poder financiarse con remanente de tesorería, con ahorros presupuestarios o con modificaciones de crédito, que todavía no está definido en todas las medidas.

En este sentido desde la coalición esperan que no se retrase más la liquidación presupuestaria del año 2019, "que un año más está tardando excesivamente, para poder conocer el remanente de tesorería con el que contamos para hacer frente a la situación de excepcionalidad de la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas".

Como ha afirmado Bellido "no tener la liquidación y estar con Presupuestos prorrogados nos preocupa, porque son cuestiones que van a incidir en la puesta en marcha de estas medidas, y cuya ejecución puede alargarseexcesivamente,

en una situación donde personas y negocios necesitan mucha agilidad en la respuesta a la crisis. Como hemos dicho en otras ocasiones, ahora estamos pagando la incapacidad en la gestión del bipartito que nos

hace llegar siempre tarde".

"En la Junta de Portavoces hemos insistido en buscar las fórmulas para hacer complementarias las medidas económicas con las que se pongan en marcha desde la Generalitat Valenciana, y hemos avanzado que plantearemos medidas complementarias en materia social y económica que no están previstas en lo que ha anunciado hoy el bipartito de derechas", ha explicado Bellido.

En este sentido, dentro de las medidas que Compromís elevará a la Junta de Portavoces han insistido en que también hay cuestiones que no están contempladas en lo anunciado hoy, y sobre las que la coalición ha hecho propuestas en estos días, como son la bolsa de ayudas al pago del IBI de 500.000 euros, una plataforma online y telefónica para el servicio a domicilio del comercio de proximidad y medidas en educación para luchar contra la brecha digital en educación, y que complementen las medidas que está tomando la Conselleria, para favorecer la inclusión del alumnado.

Así mismo, el concejal Rafa Mas ha informado que desde Compromís presentarán propuestas para mejorar la transparencia y coordinación del reparto de alimentos en la ciudad, que está siendo objeto de polémica y que

no se está resolviendo con eficacia y buena cooperación con el tejido asociativo.

"Vamos a insistir en la propuesta de instalación de reparto de puntos de alimentación en determinadas zonas de la ciudad, con control municipal, y donde puedan colaborar las asociaciones de vecinos y entidades que ahora mismo están ayudando a atender a la emergencia social de muchos barrios de nuestra ciudad. Hay algo que no está funcionando bien, y eso hace el sistema de reparto sea ineficiente y seguramente injusto, y por eso pedimos a la Oficina Municipal de Emergencia Social que reflexione para implementar cambios en la forma de funcionar y gestionar este tema", ha insistido Mas.

PLAN DE MEDIDAS Y AYUDAS SOCIALES Y ECONOMICAS DE EMERGENCIA PROPUESTAS PARA LA CIUDAD DE ALICANTE COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

FAMILIAS, EMPLEO Y ECONOMIA

COSTE TOTAL DEL PLAN: 12.743.110'10.-€

  1. Las familias. Las familias, con todas sus tipologías, constituyen la unidad esencial de toda sociedad. En su seno conviven mayores, menores, adultos. Se producen las relaciones de dependencia. Se ven afectadas directamente por el paro, el desempleo, las cargas impositivas y fiscales. Han de cubrir las necesidades básicas como la sanidad, la educación, la alimentación.
  1. Los desempleados. Esta crisis ha generado una rapidísima pérdida de empleos. Aunque se tramiten los despidos como temporales (ERTES) hay algo indiscutible y es que un número alarmante de trabajadores se han unido en estos días alas filas del paro y al cobro de los subsidios por desempleo con la consiguiente merma de ingresos y, lo que es peor, con la incertidumbre del futuro.
  1. Los sectores productivos de Alicante. La mejor política social es la que fomenta la generación de riqueza y, con ello empleo. La crisis ha golpeado de lleno y de repente, a todos nuestros sectores productivos ubicados, en un porcentaje excesivamente elevado y dependiente, en el sector servicios. La actividad económica se ha parado de golpe, y ello pone al borde del precipicio a los que son más vulnerables: micropymes, pymes y autónomos.
  1. Plan de Medidas de Rescate Social y de ayuda a las familias. Comprende todas las medidas de emergencia adoptadas desde el primer momento y que se han orientado a la protección sanitaria, a garantizar alimentos y artículos de primera necesidad, a paliar los efectos derivados del aislamiento, proteger a los colectivos más vulnerables, y a facilitar recursos para la autosuficiencia. Pero este plan ha de contemplar la actual situación de emergencia, y los efectos negativos que seguirán presentes una vez superada la crisis estrictamente sanitaria, por lo que, cubiertas las necesidades más básicas, también contempla las medidas de apoyo a las familias en riesgo de exclusión, y sectores particularmente vulnerables como mayores, menores y dependientes.
  1. Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo. Comprende las ayudas directas a Micropymes, Pymes y autónomos, tanto vinculados directamente con el sector turístico, como con el resto de los sectores productivos de Terciario y Terciario avanzado, incluidos el comercio y la hostelería. Se trata de medidas de aplicación inmediata o a corto plazo; medidas de choque para parar los primeros efectos del parón económico y la falta de liquidez de estos sectores.
  • : Plan de Medidas de Rescate Social y Ayuda a las Familias.5.846.036'71.-€Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo €€€...6.897.073'42.-€Total€€.. 12.743.110'10.-€

Plan de Medidas de Rescate Social y de Ayuda a las Familias

IMPACTO ECONOMICO TOTAL: 5.846.036'71.-€

1.- Ayudas directas para la compra de alimentos y productos de primera necesidad (2.000 familias se suman a las atendidas por Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas. Total más de 7.000)

600.000'00.-€

2.- Ayudas directas ACPE´s para pago de alimentos, rentas básicas, alquiler de vivienda, etc. (4.450 familias)

3.560.000'00.-€

3.- Ayudas para el pago de suministros:

  • Agua (a través del Fondo Social de Aguas de Alicante)
  • Luz, teléfono y gas

200.000'00.-€

500.000'00.-€

4.- Ayudas para pago cuidadores mayores y dependientes

400.000'00.-€

5.- Ayudas alquileres sociales (3 meses + 3 prorrogados)

496.036'71.-€

6.- Plataforma voluntariado "JUNTOS ALICANTE"

15.000'00.-€

7.- Compra material sanitario y de protección plantilla municipal

75.000'00.-€

Total €€€€€€€

5.846.036'71.-€

Plan de Medidas de Rescate Económico y Empleo

COSTE TOTAL: 6.897.073'42.-€.

1.- Medidas Fiscales:

  1. IBI, IAE:
  1. Ampliación pago voluntario y solicitud de bonificaciones y fraccionamientos a 31 de julioFraccionamiento de pago hasta febrero 2021
  1. Tasas de veladores: Suspensión 2º Trimestre
  2. Tasas Mercados y Mercadillos: Suspensión 2º Trimestre
  3. Tasas Licencias de Obra: Fraccionamiento 6 meses
  4. Tasas Licencia de Actividad: Fraccionamiento 6 meses
  5. Tasas Basura Comercio y Hostelería: Suspensión 2º Trimestre
  6. Canon kioskos: Suspensión 3 meses. Además:
  1. Autorización a insertar publicidad en las traserasAutorización otros usos y productos en venta

336.581'51.-€

183.543'77.-€

287.668'00.-€

84.363'76.-€

2.- Ayudas a Autónomos, Micropymes y Pymes :

  • Autónomos, pymes y micropymes unipersonales: hasta 750.-€
  • Autónomos, pymes y micropymes 1 a 5 empleados: hasta 1.200.-€
  • Autónomos, pymes y micropymes + de 6 empleados: hasta 2.000.-€

5.000.000'00.-€

3.- Promoción y Apoyo al sector Turístico y Comercial

  • Fase 1: Recuperación imagen ALICANTE SEGURA
  • Fase 2: Promoción y apoyo Turístico y Comercial

200.000'00.-€

500.000'00.-€

4.- Revisión de la Ordenanza de Mercados y Mercadillos para la autorización de nuevos usos y actividades

5.- Reestructuración del servicio de recogida de basuras para hostelería y comercio

250.000'00.-€

6.- Alquileres Viveros de Empresas (3 trimestres)

54.916'38.-€

Total €€€€€€€

6.897.073'42.-€