La homologación de material sanitario para su fabricación -desde mascarillas a trajes de protección o respiradores- era un proceso que podía prolongarse durante meses en España antes de que estallara la crisis por el coronavirus. En la actual situación extrema, el Gobierno central se ha visto forzado a agilizar los trámites para no bloquear la provisión de material. Ahora, el proceso se puede completar en apenas unos días, aunque esa licencia «exprés» es provisional, condicionada a la actual crisis por el coronavirus.

En ese intento de acortar plazos, el Ministerio de Industria publica a diario nuevas guías para la fabricación de mascarillas (también las que no son consideradas sanitarias y, por tanto, no tienen que pasar el filtro de la Agencia Española de Medicamentos, que es la encargada de conceder las homologaciones de fabricación y comercialización) y de ropa de protección, como gafas, pantallas guantes y trajes. Con este proceso se pretende acortar plazos, es decir, facilitar a empresas y particulares herramientas para que puedan empezar a fabricar cuanto antes en un escenario de falta de material sanitario para hacer frente a la crisis.

Con los respiradores, por ejemplo, el ministerio también hizo público los pasos necesarios para lograr la homologación, en alusión a la «documentación técnica y pruebas mínimas que tienen que realizarse en estos productos antes de su utilización en pacientes en el entorno de una investigación clínica siempre priorizando la seguridad de los pacientes».

Estos trámites los ha tenido que completar la fundación de Javier García, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, que ya ha obtenido el permiso para poder fabricar un modelo de respirador tras ser testado en un hospital de Madrid.

Hace poco más de una semana, la Agencia Española del Medicamento -que es la encargada de otorgar las homologaciones de los productos sanitarios- anunció que estaba trabajando con seis proyectos «en un estado bastante avanzado» para desarrollar prototipos de respiradores/ventiladores, además de otras iniciativas que estaban en fases más embrionarias.

Pero dentro de ese proceso de homologación, en productos textiles como mascarillas (que ahora el Gobierno central además recomienda su uso generalizado) o trajes de protección, tiene mucho que decir también el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), con sede en Alcoy, que está facultado para dar el visto bueno inicial a los productos sanitarios, algo así como un «certificado de calidad de los materiales», que posteriormente deben pasar el filtro definitivo de la Agencia Española del Medicamento. Así lo explican desde la Generalitat Valenciana, que precisan que en los ensayos realizados por Aitex en el material de las mascarillas se han centrado en testar la eficacia de la filtración, la respirabilidad y la presión de la resistencia a las salpicaduras.

Diez peticiones de registro de la marca «coronavirus» en apenas un mes

Las solicitudes en tramitación incluyen proyectos para bebidas, prendas de vestir y juguetes como muñecas

En apenas un mes, hasta una decena de peticiones para registrar marcas que contienen la palabra «coronavirus» han llegado a la Oficina Española de Patentes y Marcas. Entre las peticiones, que están en fase de tramitación, se incluyen propuestas relativas a bebidas alcohólicas o no alcohólicas, para cervezas exclusivamente o también para prendas de vestir. También existe una iniciativa privada para registrar la marca (en forma de imagen) «las muñecas guerreras contra el coronavirus», que por ahora es la última en figurar en el listado de la oficina.

La primera petición que contenía la palabra «coronavirus» se presentó el 29 de febrero y busca registrar una imagen con las letras «ce» y «uve». Todas las demás corresponden ya al mes de marzo, coincidiendo con el decreto del estado de alarma y el obligado confinamiento domiciliario.

La primera petición de marzo llegó el día 7 y se dirigía a bebidas alcohólicas, donde se exceptúan las cervezas. Cinco días después, otro particular registró otra petición, en este caso destinada al sector textil y con la marca «yo sobreviví al coronavirus». Diez días después, ya con el encierro forzoso por decreto del Gobierno central, se registró una nueva petición, también del sector textil.

Entre los días 25 y 27, se acumularon hasta tres peticiones para registrar marcas relativas a la pandemia por Covid-19. Una de ellas tiene el lema «yo vencí al coronavirus», otras va destinada a cervezas y bebidas no alcohólicas y una tercera está firmada por la Asociación Española de Víctimas del Coronavirus, que pretende registrar la marca de una entidad que nació en Granada hace algo más de un mes tras la irrupción del coronavirus en España.

También, por último, figura una petición para explotar la marca coronavirus en el textil y también en los cosméticos.

Más noticias sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

Once fallecidos más por coronavirus en la provincia de Alicante

Juan Cotino fallece por Covid-19

Reparto desde mañana de 416.000 mascarillas a los trabajadores que usen el transporte público

Las empresas deberán comunicar a Sanidad si tienen trabajadores con síntomas de Covid-19

Las micropymes concentran casi el 90% de los ERTE