12 de abril de 2020
12.04.2020
Información

Líderes en los momentos más duros

INFORMACIÓN incrementa en 10.000 su número de lectores en el primer trimestre y su cuota de mercado aumenta hasta superar el 68%

11.04.2020 | 21:38
Líderes en los momentos más duros

Siete de cada diez personas eligen este diario en la provincia para informarse de la crisis del Covid-19.

INFORMACIÓN continúa siendo el periódico preferido para estar al día de todo lo que ocurre en la provincia de Alicante, en España y en el resto del mundo, como demuestra el hecho de que ha sumado 10.000 lectores en el primer trimestre de este año respecto al último de 2019. De este modo, se refuerza el liderazgo del periódico de Prensa Ibérica en Alicante, que, a día de hoy, eligen prácticamente siete de cada diez lectores en la provincia, que han optado por este medio para estar al día de la actualidad sobre la pandemia de coronavirus.
 
Así se desprende de la primera oleada de 2020 del Estudio General de Medios (EGM), que sitúa la cifra de personas que optan por INFORMACIÓN en 158.000, duplicando de largo la suma del resto de cabeceras que recoge el estudio y alcanzando, en este sentido, una cuota de mercado del 68,3%. De hecho, este porcentaje también experimenta una subida de un punto porcentual respecto a lo que se reflejaba en la última oleada del año pasado del EGM. 
 
Las cifras son especialmente significativas habida cuenta de que desde el pasado 14 de marzo, día en el que el Gobierno declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional, este diario se ha convertido en el referente de la pandemia en la provincia de Alicante como lo demuestran los números tanto de su edición impresa como los de la versión digital.
 
Desde que se decretó el confinamiento en toda España para combatir los contagios del coronavirus, la redacción ha estado haciendo un sobreesfuerzo para llevar a los hogares de todos los alicantinos una información de calidad, contrastada y rigurosa en unas condiciones complejas habida cuenta de que toda la elaboración de los ejemplares diarios se están llevando a cabo en una redacción virtual configurada por los hogares de cada uno de los redactores de este diario.
 
Los guarismos de la primera oleada del Estudio General de Medios de 2020 hablan por sí solos, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, con la consolidación de los medios digitales en los últimos años: INFORMACIÓN gana lectores y cuota de mercado, hasta el extremo de que en estos momentos multiplica casi por cinco al segundo medio escrito con más lectores en la provincia de Alicante, El País, que tiene 33.132 personas que lo leen cada día y una cuota de mercado del 14,3%. Mientras, El Mundo se sitúa como el tercer rotativo más leído, con 20.367 ciudadanos y una cuota del 8,8%. El estudio elaborado por el EGM, no obstante, sigue recogiendo datos de La Verdad, a pesar de que este rotativo cerró su edición de Alicante el 24 de enero de 2017.
 

Comunidad Valenciana

En cualquier caso, el EGM no sólo pone en evidencia el liderazgo de INFORMACIÓN en la provincia. También deja patente su peso en el conjunto de la Comunidad Valenciana, a pesar de que el diario se distribuye casi de forma exclusiva en las comarcas alicantinas. Tanto es así que los 158.000 lectores que tiene el periódico representan más de la cuarta parte de la cuota de mercado en el conjunto de las tres provincias, con el 25,8% y un incremento de casi dos puntos porcentuales respecto a la última oleada del año pasado del EGM, según los datos de la primera oleada de este año. Se sitúa así en la segunda posición de los periódicos más leídos, sólo por detrás de otro rotativo del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, Levante-EMV, que cuenta con 179.000 personas que leen cada día sus páginas y una cuota de mercado del 29,2%. El tercer diario de la Comunidad Valenciana, El País, se sitúa en los 96.384 lectores, lo que porcentualmente deja a este rotativo en el 15,7%.
 
Por otro lado, el lector medio de INFORMACIÓN es un hombre casado, de entre 45 y 64 años, que ejerce como sustentador principal de su familia y tiene empleo, con estudios de Bachillerato o COU, y que vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes. Mientras tanto, en informacion.es los porcentajes se invierten, hasta el extremo de que seis de cada diez lectores son mujeres y la edad media es ligeramente inferior, situándose el grueso de la personas entre los 25 y los 54 años. INFORMACIÓN reafirma así su absoluto liderazgo entre todos los públicos.

Prensa Ibérica supera los 3,1 millones de lectores

Los datos publicados por el Estudio General de Medios refuerzan la posición de Prensa Ibérica y Grupo Zeta como uno de los principales grupos de comunicación en España. El conjunto de sus publicaciones supera los 3,1 millones de lectores y sus periódicos acumulan más de 2,25 millones de lectores diarios, lo que representa el 27% de la audiencia total. Es decir, uno de cada cuatro lectores de España se informa a través de algún diario de Prensa Ibérica y Grupo Zeta.

Tres de las cabeceras del grupo, El Periódico de Catalunya, La Nueva España y Faro de Vigo, están entre los diez diarios de información general de pago más leídos del país. Y otras dos, Levante-EMV e INFORMACIÓN, entran en el ranking del top 15.

Prensa Ibérica se mantiene también como referente en el segmento de la información deportiva, en el que sus cabeceras (Sport y Superdeporte) alcanzan los 383.000 lectores diarios.

Las cuatro revistas de Grupo Zeta controladas por el EGM,Viajar, Woman, Cuore y Stilo, alcanzan una audiencia total de 858.000 lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.