El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha pedido la dimisión del gerente del Hospital General de Alicante por ser el Departamento de salud con más profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 de toda la región, con 146 casos hasta el 9 de abril.

El CESM CV, que ha anunciado que emprenderá acciones legales, incluidas las penales, también ha reclamado el cese del responsable del servicio de prevención del Departamento.

"Los datos por desgracia son claros y ponen de manifiesto su negligencia y las consecuencias que han tenido para los trabajadores", asegura el sindicato en un escrito dirigido a la gerencia del Hospital General de Alicante.

Según el CESM CV, en este Departamento de Salud hay 146 profesionales contagiados (de entre aquellos a los que se les ha realizado el test de detección), "doblando prácticamente al segundo departamento con más afectados", y también más de 700 en aislamiento.

En el escrito señalan que dudan de la fiabilidad de un informe sobre el origen de los contagios entre el personal sanitario que está siendo distribuido en el Hospital General de Alicante, donde se afirma que sólo el 17.8 % de los contagios proceden de la atención directa a los pacientes.

Por ello, piden a la gerencia que les remita "de inmediato" la base de datos con la que se ha llegado a dichas conclusiones,

El sindicato recuerda que desde antes del inicio de la pandemia han alertado a la gerencia de la "necesidad imperiosa" de tomar medidas de protección para el personal y de suprimir toda la actividad de consultas y cirugía programada no urgente, "sin que desde su dirección se tomara ninguna decisión hasta días después de la declaración del Estado de Alarma".

Afirma que, a pesar de ello, el gerente "consintió que algunos servicios del hospital mantuvieran actividad programada perfectamente demorable" y, por ello, le piden que les remita "todas y cada una de las instrucciones que se hayan dictado por parte de su dirección desde la orden de suspensión dada por la Consellería de Sanitat el 24 de febrero" y, en caso contrario "procederemos a solicitarlo judicialmente".

Según relata el sindicato en el escrito, con el brote de contagiados en el Servicio de Anestesia, inicialmente 9 facultativos, y posteriormente 11, el Servicio de Medicina Preventiva "decidió no realizar la prueba diagnóstica a todo el servicio ni a todo el personal que había compartido espacios con estos profesionales".

"Casualmente, hace que no se pueda investigar el origen y la trazabilidad del contagio, sin que el Servicio de Preventiva hubiese actuado, impidiendo o estableciendo pautas para la protección del resto de personal bajo su responsabilidad", añade.

Afirman que han recibido testimonios de 'como mandos intermedios y responsables del Servicio de Preventiva, "han reprendido a personal sanitario por haberse protegido con material obtenido de modo privado y particular, ante la falta de entrega" por la dirección del hospital.

"Entendemos, y los datos así lo acreditan, que no han actuado con la diligencia debida, para adecuar el entorno laboral a las circunstancias concurrentes, con la separación y distanciamiento de al menos 2 metros entre profesionales, conforme marcan las recomendaciones del Ministerio", señalan.

Denuncia que hay servicios, como en el de Urgencias, "con estancias sin ventilación y hasta 10 facultativos residentes hacinados y sin apenas separación en sus puestos laborales".

También indica que no se ha dotado a los facultativos residentes en sus guardias con ropa de trabajo diaria y lavandería, lo que les ha obligado a llevarse a su domicilio la ropa de trabajo, lo que supone "una posibilidad de contagio y dispersión hacia sus entornos familiares más que evidente".

Además, que la toma de muestras de personal con síntomas y sospecha de infección por CoVID-19, incluso controles de enfermos con CoVID-19, se hacen "en un lugar del hospital no aislado".