El departamento de salud de la Marina Baixa ha alcanzado una tasa de 300 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, con una cifra absoluta de 556 contagios, según los datos actualizados de la web que han puesto en marcha la Conselleria de Sanidad y el Instituto Cartográfico Valenciano, y que ofrece estadísticas sobre la incidencia de la pandemia en la Comunidad desglosadas por áreas sanitarias. La de la Marina Baixa se mantiene como la de más casos en la provincia, mientras que la de Alcoy sigue como la de mayor tasa de mortalidad de todo el territorio autonómico, con 68,6 fallecidos por 100.000 habitantes.

Estos dos departamentos son los que concentran un mayor volumen de casos de coronavirus en la provincia y, por lo tanto, los que estan soportando una mayor presión asistencial en esta crisis. El portal muestra datos de contagios y fallecidos, así como sus correspondientes tasas, por áreas de salud, y también las cifras globales de hospitalizados, muertes, ingresos en UCI, altas y casos activos, actualizadas a la última jornada.

El departamento sanitario de al Marina Baixa, cuyo centro de referencia es el Hospital de La Vila Joiosa, registra ya 556 casos confirmados hasta este sábado y un índice de 300 contagiados por cada 100.000 habitantes. Es el quinto con mayor incidencia de la enfermedad en la Comunidad, tras cuatro áreas correspondientes a hospitales de la ciudad de València. Otras zonas de la provincia con un impacto notable de la enfermedad son las de los hospitales General de Alicante, Sant Joan d'Alacant y Elda, con 497, 394 y 392 casos, respectivamente, al igual que en la jornada de ayer.

No obstante, donde las cifras son cada vez especialmente más preocupantes es en el departamento de Alcoy, que sigue con el mayor índice de mortalidad por coronavirus de toda la Comunidad Valenciana en relación a su población, el cual ha ascendido a 68,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En estos aspectos presumiblemente han influido el foco detectado en una residencia de mayores de esa localidad y la menor población de la zona en comparación con otras comarcas de la provincia. Aquí se contabilizan 360 casos (13 más que en la anterior actualización de datos), que suponen 262,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que el número absoluto de fallecidos es de 94.

La situación de Alcoy es parecida a la que se vive en el área sanitaria de Requena, a la que pertenecen varias comarcas de la provincia de Valencia con poca población pero donde se han producido 345 casos de coronavirus, que hacen que la tasa de incidencia sea, con mucha diferencia, la mayor de la Comunidad. Su índice de fallecimientos es, además, el segundo del territorio autonómico tras el del departamento alcoyano. Hay una similitud de circunstancias entre ambas zonas, ya que también se ha producido un foco de Covid-19 en una residencia de mayores de Requena.

Gran incremento de casos en la Marina Alta

En el extremo opuesto a la Marina Baixa y Alcoy siguen estando los departamentos de Elche-Crevillent (Hospital del Vinalopó) y Orihuela, con 119 y 102 contagiados, respectivamente. Son las áreas sanitarias de la Comunidad que registran menores cantidades de casos de coronavirus, y también los índices más bajos en relación a la población. En Orihuela se han dado 60,7 casos por 100.000 habitantes, y en Elche-Crevillent la incidencia es de 76.

Sin embargo, en las últimas horas destaca el incremento de los casos en la Marina Alta. El departamento sanitario de Dénia, que se corresponde sin variación alguna con esta comara, ha pasado en un día de 100 a 175 contagios confirmados, lo que ha elevado su tasa de incidencia de 58,2 a 101,9 casos por 100.000 habitantes. La mortalidad, no obstante, se mantiene muy baja, con 16 fallecidos y una tasa de 9,3 por cada 100.000 personas.