La tendencia a la estabilización que venía mostrando la pandemia de coronavirus en la provincia desde comienzos de este mes de abril se ha roto o, al menos, ha quedado interrumpida por un repunte muy notable. La propagación de la enfermedad ha registrado una importante escalada, con la detección de 140 nuevos casos entre el mediodía del sábado y la mañana de ayer, en que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dio a conocer los últimos datos. Se trata de la mayor crecida en diez días, desde que el 2 de abril se registraran 147 contagios, y que contrasta especialmente con los 31 que se habían producido el día anterior.

Con esto, la provincia acumula ya 3.133 casos de Covid-19, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana los contagiados son 8.841, de los cuales 263 corresponden a la última jornada, 88 en la provincia de Valencia y 35 en la de Castellón, junto con los citados 140 de Alicante. Al mismo tiempo, no obstante, el incremento de los fallecimientos se ha ralentizado y en las 24 horas anteriores a la difusión de los datos únicamente se han contabilizado cuatro muertes por coronavirus en las comarcas alicantinas, la cifra más baja desde el 30 de marzo. Así, son ya 331 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en la demarcación, y 838 en toda la autonomía, con otros cuatro fallecimientos en la provincia de Castellón y 12 en la de Valencia en las últimas horas.

Ayer tampoco compareció públicamente la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien desde el inicio de la crisis y hasta el viernes informó a diario de la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana. Al igual que el sábado, el departamento difundió a través de un comunicado los datos. En ellos se ve no sólo cómo la tendencia a la baja de días pasados se ha visto interrumpida, sino que también continúan aumentando los contagios de profesionales sanitarios y la propagación del virus en residencias de mayores. En contrapartida, eso sí, desciende ligeramente el número de personas hospitalizadas e ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y las altas experimentan un gran incremento.

En cuanto a los profesionales sanitarios que han contraído el virus, son ya 1.476 en toda la Comunidad, 17 más que el sábado. En la demarcación de Alicante el aumento es de 10, hasta los 591. Fuentes de Sanidad, no obstante, recalcaron que ya han recibido el alta 385 sanitarios a lo largo del territorio autonómico, lo que supone un incremento de 33 en relación a los que había el sábado. Por su parte, los profesionales inscritos en la bolsa de trabajo especial para hacer frente a la pandemia son 2.361, nueve más que en la jornada anterior. De ellos, 1.165 son graduados en Enfermería y 1.038 graduados en Medicina sin especialidad. El resto son médicos y enfermeros jubilados que aún no han cumplido 70 años.

Más residencias afectadas

El crecimiento de las altas fue el dato más positivo de la jornada de ayer, y al que se aferró la Conselleria destacándolo sobre el resto. Entre el sábado a mediodía y la mañana de ayer se produjo un salto cualitativo en la cifra de pacientes que han superado el Covid-19, ya que recibieron el alta 226 personas en la provincia, dos tercios de las 335 que se contabilizaron en toda la Comunidad. De esta forma, el total de curados en las comarcas de Alicante roza el millar, 990 en concreto, mientras que en el conjunto del territorio autonómico son 2.624.

En consonancia con esto, desciende, aunque de forma mínima, el número de personas hospitalizadas, que son 420 en la provincia y 1.447 en la Comunidad, dos y diez menos, respectivamente, que el sábado. Algo más significativa, en términos relativos, es la reducción de las cifras de pacientes en las UCI, que son 121 en las comarcas de Alicante y 320 en el conjunto de la autonomía, tres y 12 menos, también respectivamente, que las de la jornada anterior.

Sin embargo, persiste la propagación del virus en residencias de personas mayores, presumiblemente por la gravedad de algunos focos. Ya son 101 los centros de la Comunidad en donde se ha registrado al menos un caso, seis más que los existentes el sábado, y uno de ellos está en la provincia de Alicante, lo que eleva a 24 la cifra de geriátricos afectados. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contagiado 1.138 residentes (65 más entre el mediodía del sábado y la mañana de ayer), de los cuales han fallecido 259 (seis en la última jornada), y 267 trabajadores (diez más que los que había el sábado). Las residencias bajo vigilancia de la Generalitat siguen siendo 18, cinco de ellas en diferentes municipios de Alicante.

Probablemente sea la presencia de uno de estos focos graves de la enfermedad en una residencia de Alcoy lo que explique que departamento sanitario encabezado por esta localidad tenga la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 de toda la Comunidad Valenciana, según refleja la estadística que desde el sábado ofrece la Generalitat desglosada por áreas de salud. Aquí se contabilizan 360 casos (13 nuevos en un día), que suponen 262,7 por cada 100.000 habitantes, y 94 fallecidos, una tasa de 68,6 por 100.000 personas. Una situación parecida vive el área de Requena, en Valencia, donde ha habido otro foco en un geriátrico y la tasa de mortalidad es de 60,2.