La Cámara de Comercio de Alicante lidera junto a la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana, e IFA, como promotores de Alicante Gastronómica, la reconversión del evento, aplazado por la pandemia al mes de septiembre, en una iniciativa asistencial: Alicante Gastronómica Solidaria. Un proyecto al que se ha integrado la patronal empresarial CEV Alicante. Alicante Gastronómica Solidaria va a dar cobertura alimentaria a una parte de la población alicantina más desfavorecida como consecuencia de la crisis del Covid-19. La iniciativa cuenta con muchos socios participantes. La mayoría, pero no sólo, de las empresas que iban a participar en la feria Alicante Gastronómica.

Relacionadas

Bajo el paraguas de Alicante Gastronómica Solidaria las entidades organizadoras quieren aportar a la sociedad una actividad solidaria y asistencial que preparará diariamente del orden de 300 comidas en las instalaciones del CDT de Alicante con la aportación de alimentos, logística, elementos de protección y trabajo presencial de diferentes empresas de la provincia.

La organización de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) va a ser desarrollada por personal voluntario que se encargará de diseñar, preparar y repartir diariamente los menús. Los destinatarios finales serán las familias más necesitadas que determine Cruz Roja, en principio en Alicante y posteriormente en otros puntos de la provincia. La situación económica actual y la de los próximos meses va a ser sumamente complicada y sin duda va a llevar al extremo a muchas familias afectadas por cierres de negocio, despidos y expedientes de regulación de empleo.

Entre los primeros colaboradores con los que se cuenta en esta iniciativa están las principales asociaciones turísticas, como HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca) y APHA (Asociación Provincial de Hoteles de Alicante), que proporcionarán alimentos de sus asociados que no vayan a ser consumidos por el cierre de los negocios; APEHA (Asociación provincial de empresarios de hostelería de Alicante), que gestionará la participación de cocineros y auxiliares; y la empresa SEUR que se hará cargo de la logística para buscar los alimentos en origen y entregarlos en el CDT.

También ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) apoya la iniciativa desde varios restaurantes como el César Anca, Isla Marina y Pintxo Calea. Además, varios ayuntamientos como el de Alicante o Elx están informados y se van a sumar, así como otras asociaciones como Cedelco (Círculo Empresarial de Elche y Comarca) o Facpyme (Federación alicantina de comercio de la pyme).

Además, hay ya empresas que han ofrecido sus productos como Avecox, Carmencita, Carrefour, Masymas, Harinas La Encarnación, Bonnissa, Mercalicante, Agromark, Bolsaprint, International School of Pastry Arts y Tescoma. Así, se contará con la participación de grandes cocineros como Paco Torreblanca, Kiko Dacosta, Susi Díaz, Ferdinando Bernardi, María José San Roman, Cristina Figueira, entre otros.

Las empresas que se sumen a AGS pueden participar con alimentos, productos en especie o mediante aportaciones económicas para hacer frente a los gastos inevitables que se van a producir. La idea es iniciar el cocinado de menús y su entrega a las familias lo antes posible, a mediados de la próxima semana. Se pide la colaboración de la sociedad y las empresas alicantinas para afrontar esta dramática crisis.

Listado de Cocineros y Restaurantes que ya han confirmado su participación:

- Kiko Moya- (L'Escaleta)

- Ferdinando Bernardi- (Orobianco)

- Susi Díaz- (La Finca)

- Cristina Figueira- (El Xato)

- Maria José San Román- (Monastrell)

- Borja Susilla y Clara Puig- (Tula)

- Alberto Ferruz (Bon Amb)

- Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer)

- Sergio Box (La Perla, Jávea)

- Álvaro Abad (El Plantío, Alicante)

- Kiko Lázaro (Belvedere, Benidorm)

- Salva Llinares (LlCatering)

- Raúl Pastor (El Mañet, Moraira)

- Jorge Moreno (Voraz, Alicante)

- Alfonso Mira (Alfonso Mira, Aspe)

- Gregory Rome (Brel, El Campello)

- Sergio Sierra (El Portal, Alicante)

- Aurora Torres (La Herradura, Los Montesinos)

- Patricia Sanz

- Noelia Pascual (Cachito Elche)

- Cesar Anca

- Isla Marina

- Pintxo Calea

- Barlovento

- Las Columnas

- Las Cañas

- Mesón de la Costa

- La Vaquería (Alicante)

- San Telmo (Alicante)