La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE) de la Comunidad solicita el traslado de los enfermos de coronavirus de los geriátricos a hospitales , con el objetivo de que estén mejor atendidos.

El presidente de la entidad, José María Toro, señaló ayer que «los datos de ocupación de camas hospitalarias e incluso de las UCI, que se encuentran al 63%, permiten deducir que las personas mayores afectadas pueden volver a ser atendidas en los hospitales, por eso pedimos el traslado lo antes posible a estos centros para que reciban el tratamiento adecuado».

AERTE también pide a la Conselleria de Sanidad que se lleven a cabo las pruebas necesarias para la detección de positivos, así como los equipos de protección necesarios para los trabajadores.

De igual forma, enfatiza que de acuerdo con los datos facilitados por la consellera Ana Barceló, un 73% de las residencias de mayores de la Comunidad están libres de coronavirus, «lo que demuestra el resultado que están teniendo las medidas adoptadas en los centros para evitar la entrada del virus».

Barceló, en este sentido, indicó que el número de residencias afectadas ha pasado de 103 a 89, debido a que trabajadores que habían dado positivo ya se han recuperado sin que se hayan registrado nuevos casos en estos centros. Esa circunstancia también ha propiciado que el número de empleados afectados haya bajado de 248 a 239. Los residentes con la enfermedad, sin embargo, se han elevado hasta 976 tras un aumento de 86, y los fallecimientos también han crecido hasta 233 después de una subida de 15.

Destacar, por último, que las directoras de los centros residenciales de Domus Vi de la zona Este 2, ubicados en la Comunidad Valenciana y Murcia, emitían ayer un comunicado defendiendo su gestión al frente de los geriátricos y afirmando al mismo tiempo que «lucharán hasta el último aliento» por los residentes.