El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer que el Ministerio ya dispone de trenes medicalizados para trasladar enfermos de Covid-19 entre comunidades si fuera necesario.

Estos trenes, que tienen capacidad para 24 pacientes, cuentan con la peculiaridad de ser híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria. Tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, por tracción eléctrica como diésel. Uno de los trenes adaptados ahora para servicios sanitarios circuló en su día bajo la clase «Alvia» entre Alicante y A Coruña.

Ábalos aseguró que «el proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y anteayer mismo, con el objetivo de validar su idoneidad, el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif».

Junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una rueda de prensa desde Moncloa, Ábalos se mostró satisfecho por los datos de movilidad en España, con reducciones del 98% en ferrocarril, del 83% en los viajes por carretera y otros datos otros de las grandes compañías tecnológicas «que reflejan que somos uno de los países más disciplinados del mundo».

Más noticias de hoy que te interesará leer

El alto seguimiento del confinamiento evita 8.000 muertes en la Comunidad

Cien mil autónomos han pedido ya las ayudas del Consell

La patronal prevé que tras la alarma el ladrillo repunte de nuevo

Sanidad hace más de 36.000 test rápidos para frenar contagios

Cámaras de videovigilancia para controlar a los enfermos

Sanidad realiza más de 500 contrataciones para reforzar los hospitales de la provincia