Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige un pleno extraordinario para aprobar medidas ante "la situación de hambruna que vive la ciudad"

El portavoz socialista pide una sesión plenaria para que el Ayuntamiento valide "los fondos necesarios para combatir la situación de emergencia"

Barcala y Sanguino, en un reciente encuentro en Alcaldía Pilar Cortés

El PSOE anuncia que pedirá la celebración de un Pleno Extraordinario tras la Semana Santa para que se "aprueben los fondos necesarios para combatir la situación de emergencia". Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Francesc Sanguino, quien ha manifestado que tras la Junta de Portavoces de hoy, "donde no hemos podido advertir que nada haya cambiado desde el día 13 de marzo en la actitud del alcalde por diseñar un verdadero plan de emergencia, y después de estas semanas donde hemos ofrecido distintas propuestas y hasta un fondo cuantificado de 9,8 millones de euros ante la situación de hambruna que vive la ciudad"

En Alicante, a diferencia de ciudades como Elche o Elda, que ya han liberado 5 millones y 2 millones respectivamente, "todavía no sabemos qué hará este alcalde, además de salir a repartir unas cuantas mascarillas entre las asociaciones de vecinos. Estamos indignados con que se excuse en el Consell y en el Gobierno para incumplir sus obligaciones como alcalde, y 26 días después del Estado de Emergencia, no sepamos con cuánto dinero va a solucionar el problema histórico que tiene encima de la mesa", ha indicado Sanguino en un comunicado.

El dirigente socialista ha afirmado que "si este alcalde no tiene idea de los fondos que puede incorporar, nosotros haremos una propuesta en ese pleno extraordinario basada en el plan de económico, que ya hemos publicado en la prensa: creación de un fondo por un importe de 9,8 millones de euros para atender la emergencia, así como la grave repercusión en la actividad de la economía. La cifra propuesta es la resultante de una minoración de partidas de las distintas concejalías cifrada en 6,5 millones de euros, y del aplazamiento, al ejercicio 2021, de las amortizaciones del principal de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento para este ejercicio. Ello supone disponer de 3,3 millones de euros adicionales".

Sanguino ha asegurado que "hemos de recordar que en este momento sí existe un presupuesto aprobado, que es el del año pasado, por tanto, se pueden utilizar todo el capital de partidas que no se hayan gastado hasta el momento más el adelanto del segundo semestre. Cuando llegue ese semestre solo se necesita hacer la modificación de crédito oportuna para cubrir esas partidas adelantadas. En este momento, el equipo de gobierno conoce qué cantidades no se han cubierto y con las que cuenta, por lo que no tienen excusa para cifrar el plan de emergencia. Más bien parece una falta reprochable de voluntad o la espera de que les llegue el maná del Estado para no tocar su presupuesto".

El portavoz ha continuado diciendo que "tampoco vamos a consentir que este alcalde trate de secuestrar a la oposición, a sindicatos como ha hecho hasta el momento y a cualquier agente público con ese chantaje de que las alegaciones pueden retrasar la solución de la emergencia. Nuestra paciencia tiene un límite y ya ha sido traspasado: el Grupo Municipal se planta ante esta situación y propondrá una solución en pleno extraordinario".

Compartir el artículo

stats