Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla municipal se reforzará con 79 trabajadores sociales la próxima semana

Los nuevos empleados, que cesaron a final de 2019, llegan en plena crisis social por el coronavirus. Compromís critica el retraso en la incorporación

Los nuevos trabajadores centrarán principalmente sus esfuerzos en la Zona Norte Pilar Cortes

Los 79 trabajadores sociales que estaban pendientes de incorporarse a la plantilla municipal de Alicante empezarán a trabajar la próxima semana. Así, llegarán en un momento clave, en plena crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus. Así lo ha confirmado el alcalde, Luis Barcala, durante la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana. Estos trabajadores cesaron de su actividad a finales de año, ya que su sueldo corre a cargo de la Generalitat a través de una subvención. Finalmente, el interventor municipal dio luz verde a adelantar el dinero a finales de febrero.

Desde Compromís, el concejal Rafa Mas ha recordado que llevan desde "finales de octubre del 2019 preguntando sobre la situación de las 69 trabajadores de Acción Social, financiados a través de la subvención de la Conselleria de Políticas inclusivas, cuyos contratos finalizaban el 31 de diciembre". Una vez que fueron despedidos, "hemos solicitado la continuidad de la plantilla en cada plenos municipal".

Desde Compromís ya denunciaron, según recoge el comunicado, "la falta de voluntad política de PP y Ciudadanos para resolver este tema, y mostramos nuestra satisfacción cuando el pasado 10 de marzo el bipartito de derechas anunció que se contrataría a dicho personal para el área de Acción Social, aunque finalmente esta decisión se ha alargado un mes más, hasta abril, donde parece ser -prosigue la nota- que por fin se procederá a activar la contratación de 79 profesionales absolutamente necesarias ante el colapso actual que la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales están provocando en Acción Social".

Propuesta

Por otro lado, desde Compromís propusieron ayer implantar la figura del "agente tutor" y coordinar Educación con la Policía Local para que puedan acercar libros y deberes a las familias vulnerables. El edil Mas ha exigido a la concejala de Educación, Julia Llopis, una "mayor coordinación y comunicación con los centros educativos que permita hacer un seguimiento del alumnado y establecer recursos como la figura del "agente tutor" que se está implantando en otros municipios como Dénia, donde la Policía Local acerca los deberes a las familias vulnerables".

En ese sentido desde la formación progresista insisten en que es "imprescindible hacer un seguimiento del alumnado y conocer si tienen recursos para realizar las tareas educativas a distancia". Es en este contexto donde se enmarca la propuesta del "agente tutor", agentes de Policía Local o Protección Civil que llevan los apuntes impresos desde la Concejalía de Educación a las viviendas según lo soliciten alumnado y familias, o incluso acerca desde el centro educativo a las casas de familias vulnerables libros o apuntes que se quedaron en el centro.

Por ello, Compromís propone que "mediante una ficha, las familias o el propio alumnado rellenen las peticiones de material, apuntes o deberes; y que por barrios o distritos se articule una respuesta entre la Concejalía de Educación, los Consejos Escolares y Seguridad".

Compartir el artículo

stats