Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aina Farm, ilustradora digital

«La gente recibe mis obras y la sanidad recibe material para combatir el virus»

La ilustradora alicantina Aina Farm pone a la venta todo su stock con el fin de recaudar fondos y donarlos a la plataforma alicanteayuda.com

Aina Farm lucha contra el Covid-19 a través de su arte

Unir el arte con la solidaridad es una de las iniciativas anónimas, y más altruista, que veremos en estos tiempos convulsos en los que nos encontramos ahora. La idea que ha tenido la ilustradora digital Aina Farm para aportar su grano de arena en la lucha contra el coronavirus es un bello gesto en el que todos podemos contribuir. La joven alicantina ha puesto a la venta todas sus ilustraciones, que podrás elegir y encargar en su Instagram (@ainafarm) o en su e-mail: ainafarminfo@gmail.com.

- Cuéntanos cómo se te ocurrió la idea de vender todas tus ilustraciones y con qué fin.

Estaba en casa viendo todo lo que estaba sucediendo y sentí la necesidad ayudar a esa gente con la herramienta que mejor se me da, el arte. Pero claro, no sabía cómo hacerlo.

Primero pensé en hacer una serie de vídeos o algún directo en la redes sociales explicando todo el proceso de creación de una ilustración. Eso está bien, pero solo se hubiese quedado en eso, un entretenimiento más de tantos que hay.

Y estuve unos días pensándolo hasta que al final di con la solución. Utilizar el arte como moneda de cambio me parece espectacular y muy bonito. La gente recibe mis obras y la sanidad recibe material para combatir el virus. Una especie de trueque con el que todos salimos ganando.

- ¿Estas ilustraciones formaban parte de algún stock que ya tuvieras o las has hecho partiendo de cero?

Sí, forma parte de todo el stock de mis ilustraciones al completo. Por lo que después de esta iniciativa tendré que volver a hacer una nueva producción para poder venderlas. Así que realmente sí que notaré todo esto después, pero creo que es el momento de hacerlo y apoyarnos los unos a los otros. Tenía todo el material en casa para poder hacerlo y así lo decidí.

- ¿Cuántas tienes a la venta y cuántas llevas vendidas?

Todo el stock que tengo ahora son 500 ilustraciones en A4 y A3. Llevo vendidas algo más de 50.

- ¿Cuánto llevas recaudado y a dónde va destinado?

Llevo recaudados 600 euros que destinaré, descontando los gastos de envío, a alicanteayuda.com, la cual es una nueva plataforma creada para recaudar fondos para la obtención de recursos materiales necesarios para el Hospital General de Alicante y el Hospital Universitario San Juan de Alicante. También si fuese posible debido a la recaudación se donaría también a la Policia Local de Alicante y a los Centros de Salud alicantinos.

- Explícanos cómo va a funcionar el proceso de la donación

El proceso de donación, al igual que el proceso de envío, es por tiradas. Cuando tengo un volumen de ilustraciones considerable, voy y hago los envíos, para no salir de casa en exceso. Una vez sé cuánto es exactamente el importe de cada envío lo sumo todo y hago la donación en la web de la plataforma del importe de todas esas ventas.

- ¿En qué te sueles inspirar para crear tus ilustraciones?

Todas mis ilustraciones tienen un componente emocional muy importante. Me inspiro en fotografías que luego utilizo para poder expresar mis emociones. Tanto con elementos que van sucediendo en la propia ilustración como en los textos que empleo como apunte a pie de publicación. Estos textos también son importantes para poder comprender la obra al completo y suelen ser fragmentos de poemas, canciones o incluso textos propios.

- Con tu arte e imaginación has participado en varios proyectos para la ciudad de Alicante. Cuéntanos cuál ha sido el último.

El último proyecto en el que participé fue en la gala de los Premios Azorín 2020 organizada por Editorial Planeta y por la Diputación de Alicante. Llevé a cabo toda la imagen gráfica de la gala. Cartelería, merchandising, escenario, instalaciones, etc. Fue un reto muy difícil pero quedó impecable. Tuvo muy buenos resultados y sobretodo un buen feedback.

- ¿Cómo crees que el arte puede ayudar a las personas a sobrellevar el confinamiento?

El arte ayuda muchísimo a gestionar las emociones. Y creo que ahora más que nunca debemos saber canalizarlas. Es una situación difícil a la que nunca nos habíamos enfrentado y podemos aprovecharla para empezar a disfrutar del arte.

Y no es necesario saber dibujar para poder disfrutarlo, podemos coger un libro de arte o buscar información sobre algún estilo artístico que no conocíamos. Incluso hay algunos museos que han abierto sus puertas virtualmente y podemos pasearnos por alguno de ellos, como por ejemplo el MoMa o el Museo del Prado.

Es una oportunidad de oro para aprender y disfrutar de algo tan maravilloso como es el arte.

Desinfección en los edificios y espacios públicos

Desde que se declaró el Estado de Alarma, Lokímica está trabajando sin descanso para intervenir en todos aquellos lugares están siendo castigados por el coronavirus con el objetivo de prevenir y, en la medida de lo posible, aminorar las consecuencias de la pandemia en el sector de la población que más riesgo sufre como son nuestros mayores. Son conscientes de la utilidad pública de su actividad y del compromiso social al que están enraizados.

Así, su equipo de profesionales ha intervenido en centros de salud, residencias geriátricas, mercados y todo tipo de vías públicas alrededor de centros críticos. Este ha sido uno de los principales objetivos de Lokímica en estas semanas de lucha incansable contra la pandemia, en colaboración estrecha con todas las instituciones de las que se sienten compañeros y aliados. Se caracteriza por una empresa íntimamente ligada al servicio público y así lo establece su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En Lokímica han puesto el foco de los trabajos de desinfección en edificios públicos tanto sanitarios como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que todos los que prestan servicios públicos esenciales son también los más expuestos al contagio en esta crisis del Covid-19. Está en el ADN de la Responsabilidad Social de la compañía la tarea de proteger a sus compañeros de los servicios públicos para seguir luchando juntos contra la pandemia.

Trabajos de desinfección en una residencia

Desde la empresa, destacan que se sienten «muy orgullosos de los casi 300 trabajadores de Lokímica que se han comprometido con la sociedad en el bien común de luchar contra el coronavirus. Sabemos que son parte fundamental de este esfuerzo épico por derrotar a la pandemia. Ellos deben tener claro que la sociedad, las instituciones y nuestra empresa están a su lado y junto a sus familias, conscientes todos nosotros del riesgo que asumen cada día que se enfundan en un EPI para salir a allí donde son necesarios».

Compartir el artículo

stats