09 de abril de 2020
09.04.2020
Información
CORONAVIRUS 27 millones

El Consell suspende la partida de 27 millones para áreas industriales y usará los fondos contra el coronavirus

El Ivace informa a los ayuntamientos de que las ayudas para la modernización de polígonos queda aplazada hasta nueva orden

08.04.2020 | 21:44
El polígono industrial Campo Alto de Elda, tras el decreto de cese de la actividad.

Ya había 275 solicitudes presentadas.

La crisis del coronavirus va a dejar una larga resaca en múltiples ámbitos económicos. Muchos se intuyen; muchos otros están todavía por mostrar la profundidad de su alcance, y otros ya se conocen al detalle. Uno de los primeros afectados por la crisis van a ser los polígonos industriales de la Comunidad.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) está informando a los ayuntamientos de que la partida para modernización y mejoras de las áreas industriales queda suspendida. Se trata de uno de los proyectos estrella de la Conselleria de Economía en materia industrial, en unos enclaves que llevan años reclamando mejoras.

Las ayudas de proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos (así se llama el programa), tenían para el ejercicio 2020 una dotación de 27,2 millones. Hasta el 14 de febrero se habían presentado 275 solicitudes, que en esta fecha estaban pendientes de resolución, según la carta enviada por el Ivace a los ayuntamientos interesados.

«Debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, el Ejecutivo valenciano se ha visto obligado a modificar su presupuesto para poder hacer frente a necesidades imperiosas relacionadas con la misma. Parte de la modificación presupuestaria ha afectado a la partida en la que se encontraba el presupuesto destinado a estas ayudas. Por todo ello, les informo de que las ayudas para proyectos [...] quedan aplazadas hasta nueva orden, suspendiéndose la tramitación de las mismas», explica la carta enviada por la directora de Ivace, Júlia Company, a las entidades locales.

El Ivace comenzó a dar este tipo de ayudas en 2017. Las subvenciones se canalizan a través de los ayuntamientos, que la semana pasada comenzaron a recibir el aviso de la supresión de la partida presupuestaria. La medida ha sido un mazazo para los polígonos industriales que ya se encuentran en shock por la propia crisis y que llevan años denunciando que son el «último barrio de las ciudades» por la falta de inversiones.

La subvenciones cubrían del 70 al 100% de los proyectos municipales para las áreas empresariales. Muchos polígonos habían pedido a los ayuntamientos la instalación de circuitos de videovigilancia privada para controlar la seguridad de las áreas empresariales y la mejora de la red de canalización de aguas. Esos proyectos se iban a realizar con cargo a las ayudas que la Conselleria de Economía acaba de cancelar.

Subvenciones polémicas

Estas ayudas nacieron con polémica porque en su primera convocatoria beneficiaron sobre todo a los polígonos industriales de las comarcas centrales, zona de procedencia del conseller de Economía, Rafa Climent. En 2017 se habilitaron 19,2 millones de euros y 12,1 fueron a parar a los polígonos de las zonas centrales (Alcoy, Ibi, Ontinyent, Aielo de Malferit, Benissoda, Onil, Montaverner, Agullent, Bocairent, Cocentaina, Castelló de Rugat, Muro, Albaida, Alfarrasí, Castalla, l'Alqueria d'Asnar, Beniarrés, Olleria, la Pobla del Duc, Atzeneta d'Albaida, Banyeres, Palomar y Benigànim).

Un año después, la polémica corrió a cargo del retraso en la publicación de la orden por parte del Ivace, que despertó numerosas críticas de municipios y polígonos que vieron peligrar parte de los 47,2 millones de euros prometidos entre los ejercicio 2018 y 2019 al quedarse sin tiempo para realizar y justificar las obras.


Más noticias de hoy que te interesará leer

El alto seguimiento del confinamiento evita 8.000 muertes en la Comunidad


Cien mil autónomos han pedido ya las ayudas del Consell


La patronal prevé que tras la alarma el ladrillo repunte de nuevo


Sanidad hace más de 36.000 test rápidos para frenar contagios


Cámaras de videovigilancia para controlar a los enfermos


Sanidad realiza más de 500 contrataciones para reforzar los hospitales de la provincia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.