La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, reunida a primera hora de esta mañana de forma extraordinaria, ha aprobado el convenio de colaboración con la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para la tercera y última fase de rehabilitación de 62 viviendas y un local comercial del complejo residencial "Ciudad Elegida Juan XXIII" que permitirá recibir una subvención autonómica de 400.910 euros.

Este dinero estaba en el aire hasta que el bipartito aprobase en Junta de Gobierno el convenio, que está previsto que mañana se ratifique en el Pleno del Consell. Estos trámites eran necesarios para "bloquear" la partida presupuestaria y evitar así que ese dinero se pudiera incluir en los ajustes que se están realizando en todos los departamentos autonómicos con motivo de la necesidad de financiación para hacer frente a las medidas derivadas de la crisis del coronavirus. De hecho, desde el grupo municipal de Unidas Podemos se exigió ayer que se convocase la reunión de la Junta de Gobierno antes de la celebración del Pleno del Consell de mañana, donde figura en el orden del día validar definitivamente el último convenio anual.

El concejal de Infraestructuras y presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, José Ramón González, se ha felicitado por "completar con este tercer convenio en 2020 un plan de rehabilitación de Juan XXIII que se intentaba desde hace más de una década, pues se trata de uno de los proyectos de conservación y rehabilitación de viviendas más importantes de la ciudad, constituyendo un ejemplo de cooperación entre instituciones y vecinos con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos".

El coste total de conservación y rehabilitación de esta tercera fase será de 771.579 euros, que se cubren con la aportación autonómica, 166.764 euros del Ayuntamiento y 203.823 de las aportaciones vecinales.

La actuación de esta tercera y última fase para esta anualidad de 2020 comprende la realización de las obras de rehabilitación de elementos comunes de 62 viviendas y un local comercial situado en una parcela entre la calle de Antonio Ramos Carratalá, de los números 78 al 94, y la calle Pintor Astorza y Triay, de los números 2 al 24, de Alicante, así como obras de urbanización y accesibilidad, sin que dichas actuaciones supongan un cambio de titularidad de los inmuebles afectados.

Esta actuación completa las dos fases anteriores desarrolladas en 2018 y 2019 que junto con la actual completan con la gestión del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante la rehabilitación del sector D, módulo 250 viviendas y 5 locales comerciales, con una subvención en su conjunto por parte de la Generalitat de 1.766.777 euros, 675.000 euros aportados por el Ayuntamiento y 825.000 por las cuotas vecinales.

En 2018 se desarrolló la primera fase con una inversión total de 1.319.457 euros, de la que se beneficiaron 104 unidades de rehabilitación, entre viviendas y locales. Mientras que en la segunda fase, en 2019, se actuó sobre 88 unidades de rehabilitación con una partida total de 1.175.740 euros.

"Este proyecto sigue tres grandes líneas de actuación que tienen como objetivo, en primer lugar, la reparación de las afecciones estructurales, evitando la entrada de humedad y las fugas en las instalaciones de fontanería y saneamiento", según un comunicado del Ayuntamiento. Por otro lado, según prosigue, "en el proceso de rehabilitación, se va a mejorar la calidad del consumo del agua y se asegurarán aislamientos en cubiertas y fachadas". Así mismo, estas acciones están dirigidas a "dotar a las viviendas de una mayor accesibilidad, renovando las aceras de comunicación entre edificios y con el exterior".