La Conselleria de Sanidad ha intervenido otra residencia de mayores en la provincia afectada por un brote de coronavirus, lo que eleva a 12 el total de centros que están siendo controlados por la administración autonómica en toda la Comunidad Valenciana, cinco de ellos en Alicante, cuatro en València y tres en Castellón. El número de geriátricos con usuarios contagiados por Covid-19 también sigue creciendo, y ayer alcanzó los 102, cuatro más que el lunes. En este sentido, y según las cifras facilitadas por la consellera Ana Barceló, 28 de ellos están en Alicante, 12 en Castellón y 62 en València. Asimismo cabe destacar que el total de mayores afectados por el virus era hasta ayer de 837, 46 más que el día anterior, y el de trabajadores de 227, lo que supone un incremento de 21 personas en toda la Comunidad con respecto a los datos que hizo públicos este lunes la responsable de Sanidad. El número de fallecidos en los geriátricos también sigue aumentando y suma ya 191 en toda la Comunidad. No obstante, la Conselleria de Sanidad mantiene la dinámica de no desglosar la cifra por provincias.

Una docena de usuarios de la residencia de mayores La Molineta de Petrer ha ingresado en el Hospital General Universitario de Elda con síntomas de coronavirus desde que el sábado 21 de marzo se registraron los dos primeros positivos, que terminaron falleciendo a los pocos días. Desde entonces tres han fallecido, se han detectado dos casos asintomáticos y cinco de los hospitalizados han dado negativo en la prueba del Covid-19. Los profesionales del geriátrico no recibieron hasta el pasado viernes los Equipos de Protección Individual (EPI) que venían reclamando a Salud Pública desde que estalló la emergencia sanitaria. Además, siguen a la espera de que tanto los ancianos -superan el centenar- como los cuidadores puedan someterse a los test de detección de la enfermedad. Una medida esencial para evitar nuevos contagios y que, según fuentes sanitarias, podría realizarse a lo largo de esta semana. Toda esta situación ha motivado la intervención de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud de Elda. Un equipo de profesionales ha acudido a La Molineta para mejorar la situación sanitaria de los mayores. El objetivo ha sido asesorar a los empleados de la residencia a organizar su actividad tal y como funcionan los hospitales en cuestión de organización y limpieza para evitar nuevos contagios. Sin embargo, el agresivo Covid-19 debió entrar en las instalaciones antes de que se prohibieran las visitas por prevención. Por eso la UME ha acudido hasta en tres ocasiones para desinfectar tanto el interior como el exterior.

En Torrevieja el número de residentes que han dado positivo por coronavirus en la residencia Santo Hospital La Inmaculada se elevó a seis la semana pasada y se mantiene hasta la fecha, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN. Los ancianos afectados se encuentran estables, sin necesidad de ingreso y están aislados en una ala del edificio residencial, que cuenta con capacidad para 80 mayores alojados.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en su condición de presidente de la Fundación que gestiona el residencial privado es informado de la situación del centro pero sin que se le trasladen las cifras de residentes afectados. El primer edil, a preguntas de este diario este martes, indicó que la dirección de la residencia le ha señalado que la situación de contagio se ha estabilizado, de momento, pero sin aportar más detalles.

En la residencia pública de Torrevieja, que cuenta con 173 mayores residentes, más de la mitad dependientes, se ha detectado un caso positivo por coronavirus, además de otro sospechoso en un trabajador. El edificio cuenta con dos plantas vacías que han sido preparadas para un escenario en el que hubiera que aislar a una parte de los mayores. El personal se encuentra a diario con problemas de escasez de material de protección, que debe dotarse por parte de la Conselleria de Igualdad, y también reclaman test masivos para detectar contagios y asintomáticos. El que solo haya constancia de un caso no significa que sea el único, dado que la Generalitat Valenciana mantiene bloqueada la información sobre situaciones concretas y solo hace balance por provincias.