Un retraso que puede salir caro. La Generalitat Valenciana está a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Junta de Gobierno, apruebe la tercera y última fase de la rehabilitación de Ciudad Elegida-Juan XXIII, presupuestada en unos 770.000 euros. El proyecto, con un presupuesto total de 3.266.777 euros sufragado por la Conselleria de Vivienda, el Ayuntamiento y los vecinos, se dividió en tres fases. La primera fue adjudicada en agosto de 2018, la segunda se aprobó el pasado año y queda pendiente la tercera y última fase.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos, liderado por Xavier López, exigen al bipartito que convoque de manera "urgente" esa Junta de Gobierno ante el temor que la necesidad de presupuesto para combatir la emergencia sanitaria, social y económica derivada del coronavirus aparque este proyecto durante un año.

De hecho, desde la conselleria han incluido este asunto en el orden del día del Pleno del Consell previsto para este viernes, aunque todo dependerá de si finalmente el Ayuntamiento da primero el visto bueno entre hoy y mañana. "El convenio se divide en tres años, que se firman anualmente. El Ayuntamiento nos llevaba diciendo que no lo podían firmar al no tener aprobado el Presupuesto. Ahora nos han dicho que iba a ir a la Junta de Gobierno de la pasada semana y después a la de esta semana. Si no se tramita, acabará por caer el convenio", explican desde Unidas Podemos.

Desde la Conselleria de Vivienda advierten de que el Presupuesto de los diferentes departamentos autonómicos está sufriendo ajustes con motivo de la crisis derivada del coronavirus. Y, en este escenario, temen que si el convenio no se certifica ""cuanto antes, pueda quedarse pendiente hasta el próximo año.

Por su parte, fuentes municipales aseguran que están trabajando para intentar, entre hoy o mañana a primera hora, convocar una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno para dar curso al convenio y evitar que se paralice un año por el coronavirus.