Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El Consell pedirá al Gobierno alargar los ERTE en el Turismo

Puig pacta con la patronal un plan para la recuperación: «Con el talento y la calidad de nuestro sector, saldremos adelante»

El Consell pedirá al Gobierno alargar los ERTE en el Turismo

«La peor crisis sufrida en toda la historia» y «ahora vamos en el último vagón del tren de la economía valenciana». La primera frase es del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la segunda de Toni Mayor, el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec). Los dos se reunieron ayer por videoconferencia, junto con otros representantes de la Generalitat y otros profesionales del sector turístico para afrontar un «espacio de encuentro para la reconstrucción» de uno de los ejes fundamentales de la economía de la Comunidad Valenciana. Una industria turística que, cuando otros ramas de la producción ya sabe que están planteando una reactivación progresiva, ellos saben que no van a encontrar, ni a corto ni a medio plazo, una reapertura de sus establecimientos hosteleros.

Por este motivo, Ximo Puig avanzó ayer que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que se acoja el sector turístico con motivo de la crisis del coronavirus puedan tener una duración mayor dado que su actividad no va a poder empezar inmediatamente tras el fin del estado de alarma. «Va a costar porque no tendremos clientes», avisó el jefe del Consell, pero «con el talento y la calidad en nuestro sector, vamos a salir hacia adelante», pronosticó. Puig indicó que el objetivo es lograr «una Comunidad Valenciana viva y segura, para que los que vengan a compartir su descanso lo hagan con seguridad». Según el presidente de la Generalitat, «ahora es inimaginable hablar de vacaciones pero va a volver a haber vacaciones, y para eso hay que prepararse, y tenemos que trabajar juntos en esta unidad de acción, y desde la iniciativa pública y privada», añadió. Ximo Puig agradeció que el sector haya puesto a disposición sus habitaciones para la sanidad valenciana.

Tras la reunión telemática, calificada de «muy oportuna» por Toni Mayor, el máximo representante de Hosbec destacó el impulso que el Consell le puede dar a que los ERTE de los negocios turísticos se prolonguen en el tiempo hasta que puedan abrir sus puertas. Para Mayor, «ahora se está planteando ir abriendo alguna fábrica siempre que esté garantizada la seguridad de los trabajadores, pero eso es muy difícil para la planta hotelera. La convivencia con el virus va a ser imposible con el sector turístico», lamentó el hotelero. Puestos marcarse una fecha de apertura, Mayor no quiso avanzar ninguna. «Ya quisiéramos abrir el día de San Juan, pero mientras el público español y europeo no vea que las grandes avenidas de Madrid, Barcelona, Londres o París estén otra vez llenas de gente, no vamos a abrir los hoteles con normalidad», concluyó.

Primera reunión con un sector económico clave para la Comunidad

Con una agenda repleta de encuentros con sectores implicados directamente en la crisis, vinculados al mundo sanitario, de emergencias o de transportes, Ximo Puig mantuvo una videoconferencia con profesionales de una de las patas fundamentales de la economía valenciana como es el turismo. Acompañado por el conseller Arcadi España, y con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y del director general de Turismo, Herick Campos, allí estuvieron, entre otros, via telemática los principales representantes de Hosbec, Toni Mayor; de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Cristina Seguí; o de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, Miguel Ángel Sotillos.

Compartir el artículo

stats