El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante señala que ha tenido conocimiento de que se ha dado orden de restringir los vales de comida a los usuarios, las personas sin recursos de la ciudad, hecho que califican de inadmisible."Tenemos que poner en marcha todos los recursos de los que disponemos y no restringir ahora mismo la ayuda, cuando sí se puede tramitar. El señor alcalde no puede dejar en la cuneta a los mas necesitados", ha manifestado el portazoz socialista Francesc Sanguino. El grupo socialista cree que en lugar de restringir los vales, se debería reforzar la plantilla en el centro social 4, que es donde más necesidades se han detectado. "Ya hemos reivindicado a la Concejalía de Servicios Sociales todo lo anterior y solicitamos que se pongan en marcha lo más rápido posible para aplicarse hoy mismo ante la emergencia que sufren muchas familias en Alicante".

Sin embargo,el grupo de gobierno rechaza que sea así. La concejala de Acción Social, Julia Llopis, afirma que se ha hecho una distribución aproximada de 60 por ciento de las ayudas alimentarias para Zona Norte y el 40 por ciento restante para los otros barrios, por razones obvias. Pero, si hace falta más dotación presupuestaria se solicitará, indican fuentes municipales, que indican que no solo se cuenta con estas ayudas, sino que están las del Banco de Alimentos y las que reparte Cruz Roja. En cuando al personal, aseguran que en el centro social 4 hay 11 personas trabajando y "que son suficientes de momento y que en el resto también hay equipos dos o tres. Siempre hay picos de trabajo, eso es normal, pero se está sacando bien el trabajo y dando atención a las personas que lo necesitan".

Volviendo al PSOE, señalan que "desde un principio, el anuncio del Ayuntamiento de dar hasta 200 euros en vales para alimentos destinados a las familias más vulnerables y sin ningún recurso nos parecía insuficiente y a la vez poco operativa tal y como lo ha planteado la Concejalía de Servicios Sociales, ya que estos vales se tienen que gastar de una sola vez y solo sirven para Carrefour de Gran Vía, cosa que desde el grupo socialista no entendemos".

Toda ayuda a los más desprotegidos, considera el PSOE, es una manera de sumar en la lucha contra el coronavirus, "pero ni se puede restringir sin justificación alguna y lo más lógico, sería incrementar esta cantidad en lo posible -el importe de los vales es de 150 € para familias de 3 miembros y de 200 € para familias de más de 3 miembros- y que se puedan fraccionar".

"Pedimos que los vales se puedan fraccionar en al menos dos compras y que se convenie con más supermercados su uso o al menos que se puedan canjear en todos los establecimientos Carrefour y no solo en el de Gran Vía, no solo por acercar la solución a los domicilios de los usuarios, sino para evitar aglomeraciones o largas colas en un solo centro", ha indicado el portavoz.

En este sentido, la edil socialista, Llanos Cano, ha afirmado que "las personas que reciben los vales no disponen de vehículo en la mayoría de los casos y se tienen que desplazar en transporte público y no pueden cargar con una compra de 150 euros, ya que el estado de alarma prohíbe que se pueda ir acompañado a la compra"

El PSOE estima que esta nueva fórmula descongestiona el servicio prestado por Cruz Roja hasta ahora y "además se puede acercar más a los barrios y los usuarios pueden tener autonomía en lo que compran y adquirir alimentos frescos, pero indudablemente se tiene que mejorar la gestión y debería incrementar su cuantía".

El líder socialista ha considerado que restringir a 5 vales de comida por equipo en los centros sociales 1 y 2 o a 15 en el centro social 3, es una aberración, ya que la prioridad es que ninguna familia alicantina se quede sin alimentos. Además, en el centro social 4 debería reforzarse la plantilla porque están desbordados. "No se pueden restringir los vales cuando estamos hablando de que una familia coma o no, más cuando los servicios sociales del Ayuntamiento pueden cubrir esa demanda y es a lo que tienen que orientarse en estos momentos tan duros", ha indicado el portavoz.

Grupo de gobierno

Desde el grupo de gobierno, señalan que Alicante está atendiendo a estas familias a través de Cruz Roja, con bolsas de comida, de forma coordinada con los Servicios Sociales, y también con ayuda de voluntarios tanto de Protección Civil como de organizaciones como la Asociación de la Iglisa Evangélica 'Un nuevo día" que han puesto a colaborar a más de un centenar de personas en labores de apoyo tanto en el albergue provisional de Florida Babel (estos tiene un repor), como en reparto de bolsas de comida y otras necesidades. También se ofrece comedor a través de las Hijas de la Caridad y se han aprobado bonos de comida de 150 euros para familias de hasta 3 miembros y de 200 euros para familias de cuatro o más miembros a canjear en Carrefour Gran Vía, donde son remitidos desde Servicios Sociales. (Para esto se ha habilitado una partida de 100.000 euros).

Recuerdan que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno un paquete de prestaciones que se están administrando por los Servicios Sociales municipales a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social que incluye asistencia de emergencia (alimentación) a través de Cruz Roja, servicio de farmacia, alojamiento temporal, servicios funerarios y atención al albergue provisional para las personas sin hogar.