Frente común del PP contra el pago de la cuota de autónomos. Aunque el Consell ya lo ha descartado, ya que las ayudas previstas por el Gobierno autonómico son más importantes que el ahorro calculado por los populares, ayer, la presidenta regional del partido, Isabel Bonig, propuso al presidente, Ximo Puig, que la Generalitat asuma el pago de la cuota de los autónomos de la Comunidad durante marzo y abril «ante el abandono y la dejación del Gobierno de España». Eso supondría un coste de algo más de 100 millones al mes.

Ya lo había anunciado Madrid, y desde la Comunidad, lo habían solicitado sin éxito los gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante. Al igual que Carlos Mazón y Luis Barcala reclamaron por carta a Ximo Puig que exima a los autónomos de este abono, Isabel Bonig se pronunció en la misma líneas tras una reunión por videoconferencia con los cabezas de lista del Congreso y Senado por las tres provincias y con la dirección del grupo parlamentario popular en las Cortes. Bonig, con el apoyo de parlamentarios en Madrid como los alicantinos César Sánchez y Pablo Ruz, defendió que los 210 millones de euros que deben pagar en estos dos meses los 352.000 autónomos en la Comunidad Valenciana, «los puede asumir perfectamente la Generalitat», a la que «le deben los 281 millones de euros del IVA de 2017». Una cantidad que dejó de pagar el ministro del PP, Cristóbal Montoro.

Por otro lado, la Diputación de Alicante y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) anunciaron ayer que lanzarán en unos días una serie de medidas de actuación para el relanzamiento de la economía provincial con el fin de combatir los estragos provocados por la crisis del coronavirus. Tras una reunión entre Carlos Mazón y Perfecto Palacio, entre otros, recordaron que la propuesta también incluye solicitar al Gobierno de España la supresión del recargo provincial del IAE para 8.500 empresas, ya solicitado hace días por el propio Mazón.