La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha decidido ampliar a los fines de semana y festivos el servicio de Menjar a Casa que actualmente atiende a 3.125 personas mayores y que en esta situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 “se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” ha anunciado la vicepresidenta Mónica Oltra.

De esta manera, el servicio, que hasta ahora cubría las comidas de lunes a viernes, “se ofrecerá los siete días de la semana de forma ininterrumpida”, con el objetivo de que las personas mayores que no pueden salir a la calle debido a las medidas de confinamiento decretadas por el coronavirus y que no cuentan con medios de apoyo, “puedan cubrir sus necesidades alimentarias de forma nutritiva y saludable”, ha indicado Oltra. Son 28 días más de los inicialmente previstos.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta, esta ampliación del servicio no supondrá coste alguno para los usuarios puesto que será la Conselleria de Igualdad “quien se haga cargo del 100% de los menús del fin de semana”, con una partida destinada para ello de 160.572 euros. Además y como medida de mejora nutricional, se han aumentado en los menús las raciones de fruta y de lácteos.

La vicepresidenta ha destacado el compromiso de su departamento con las personas más vulnerables y que más están sufriendo esta situación de emergencia sanitaria, “con una ampliación de los servicios que prestamos para evitar que el cierre de los centros pueda suponer una merma en su salud”.

Por provincias, 2.006 personas beneficiarias de Menjar a Casa residen en la provincia de València, 781 en la de Alicante y 338 beneficiarios del programa son de la provincia de Castellón.

El programa Menjar a Casa está dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una alimentación adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las personas mayores.

El programa cumple tres objetivos, ya que se mejora la propia alimentación de los mayores al ofrecerles una dieta sana y equilibrada; se reduce el problema de la soledad ya que los mayores tienen todos los días una persona que les lleva la comida y conversa con ellos; y se da un respiro a los familiares que habitualmente se encargan del cuidado de la persona mayor.

Los usuarios pueden acogerse a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética o dieta de fácil masticación, ya que el menú varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico.

La entrega de la comida se realiza desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas. En caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también puede efectuarse en otro distinto fijado por el usuario, siempre que sea un domicilio próximo al principal.

Los requisitos para solicitar el servicio son:

- Tener 65 años o más

- Tener autonomía para la preparación o ingesta de los alimentos servidos, o bien aportar el compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilicen de dicha tarea.

- Estar empadronado en alguno de los ayuntamientos que participan en el programa

- Precisar el servicio, acreditado mediante informe médico