Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Un hotel de Benidorm con 213 habitaciones, listo para ser medicalizado

Catorce alojamientos asociados a Hosbec ofrecen sus instalaciones para atender a enfermos si fuera necesario

El hotel de Benidorm que está listo para medicalizarlo. david revenga

Hoteles que estarían dispuestos a reconvertirse temporalmente en improvisados hospitales para atender a pacientes en tratamiento por el coronavirus y alguno que ya tiene listas sus instalaciones. Desde hace unas semanas, el ofrecimiento de alojamientos para atender a enfermos si fuera necesario está sobre la mesa y catorce alojamientos asociados a la patronal hotelera Hosbec han dado a conocer su disponibilidad. Entre ellos, uno de Benidorm, el Sol y Sombra, que ya tiene sus instalaciones listas por si fuera necesario medicalizarlo.

Así lo confirmaron fuentes de la asociación Hosbec que aglutinan a hoteles de la provincia y la Comunidad Valenciana. Esos catorce alojamientos que han ofrecido sus instalaciones se encuentran en Alicante y a ellos se suman los que la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante también había puesto al servicio de Sanidad.

En el caso del hotel que se ubica en Benidorm, las instalaciones están «preparadas» para el momento en que sean necesarias para aislar a pacientes contagiados sin síntomas o leves, es decir, medicalizar el hotel. Este alojamiento de tres estrellas cuenta con 213 habitaciones además de amplias instalaciones, según las fuentes consultadas por este diario.

La patronal hotelera Hosbec ya ofreció sus hoteles hace más de tres semanas. La entidad hizo un llamamiento, voluntario, a sus asociados para que pusieran a disposición de la Generalitat posibles establecimientos susceptible de ser utilizados como hospitales en el que derivar enfermos infectados por el coronavirus. Hosbec tiene más de 200 hoteles asociados en la provincia de Alicante de los que, por ahora, han dado un paso al frente 14 alojamientos.s.

Pacientes leves

Los pacientes que serían derivados a establecimientos medicalizados son pacientes asintomáticos, pacientes curados pero que mantienen carga viral y no pueden regresar a sus domicilios a hacer la cuarentena obligatoria para no contagiar a sus familias.

Entre las condiciones para realizar estas cesiones de instalaciones por parte del Consell estaría encargarse de la limpieza diaria de habitaciones y zonas comunes, el servicio de lavandería, el catering de la comida para los pacientes «ingresados» en el hotel, la vigilancia o el mantenimiento, entre otros. A cambio los alojamientos cede las instalaciones y realiza alguna otra labor de mantenimiento. El trámite se tiene que completar con la firma de un convenio de colaboración.

La Generalitat tenía previsto entregar ayer al Gobierno una relación de más de cinco mil plazas para aislar a enfermos asintomáticos. Pedro Sánchez pidió a los presidentes de las 17 comunidades autónomas una lista de infraestructuras para estos enfermos y el jefe del Consell, Ximo Puig, informó que remitiría esas plazas disponibles.

Compartir el artículo

stats