La Conselleria de Educación ha enviado un escrito a los directores de todos los centros educativos en los que les emplaza a que durante estos días de "extrañas vacaciones" "analicemos con calma las tareas que estamos proponiendo, que continuemos avanzando en la coordinación de las tutorías con los respectivos equipos educativos para que el conjunto de las tareas propuestas sea asumible por el alumnado", en referencia al estado de alarma por el Covid-19 que mantiene a los estudiantes en casa.

Para el secretario autonómico, Miguel Soler, que es quien firma el escrito, "es imprescindible adaptar lo que se ha previsto para el último trimestre del curso en las programaciones didácticas a la práctica posible y real en estas circunstancias, a fin de seleccionar exclusivamente los contenidos que se consideran más relevantes para el desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria y aquellos que se consideran imprescindibles para el alumnado que finalizará un ciclo de Formación Profesional, Bachillerato o las otras enseñanzas postobligatorias".

Soler alude al escrito que enviaron el pasado 27 de marzo, en el que se les comunicaba a los directores que "es fundamental que las tareas que marque el profesorado sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes efectuados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio, estableciendo horarios y ayudante las familias a llevar este confinamiento de la mejor manera posible. No podemos, ni queremos exigir que desarrolléis los mismos aspectos del currículum que durante un periodo de clase presencial. Sabemos que es imposible, e incluso en los casos en que lo fuera, podría ser perjudicial por la desigualdad de acceso real y efectivo a los medios telemáticos de una parte importante de nuestro alumnado".

Además de la reflexión general sobre las tareas que hay que desarrollar mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial, "os pedimos que para los próximos días no lectivos no propongáis nuevas tareas curriculares al alumnado, sino que mantengáis los contactos con el alumnado y sus familias que consideréis necesarios en estos días de "extrañas" vacaciones".

Asimismo admite que "nos estáis haciendo llegar muchas preguntas sobre la evaluación del alumnado de las diferentes etapas y niveles educativos".

"Estamos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Educación y las otras comunidades autónomas para adaptar las normas relativas a la evaluación a la situación actual, analizando los diferentes escenarios en función de cuando se pueda volver a la actividad educativa presencial. Por lo tanto, os queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y que se comunicarán las decisiones en los momentos oportunos, pero, en todo caso, del mismo modo que se hizo con la prueba de acceso en la Universidad, la evaluación en los diferentes niveles y etapas educativas se adaptará al proceso de enseñanza y aprendizaje que se haya podido hacer a lo largo de todo el curso, teniendo en cuenta el tiempo que hayamos estado en actividad educativa no presencial y que no todo el alumnado ha tenido las mismas condiciones de acceso al currículum ni de apoyo que el que tiene mientras se ejerce la actividad educativa presencial", indica.

En la carta también alaba el esfuerzo y la dedicación de los directores y profesores para ayudar a todos los alumnos "para que ninguno se quede atrás" y repasa el esfuerzo por adaptar las plataformas y las nuevas herramientas incorporadas para 800.000 alumnos y 70.000 profesores.