De Shenzhen (China) a Manises, pasando por Moscú. El cuarto avión fletado por el Consell desde el país asiático llegó a medio día de ayer al aeropuerto de Valencia con su bodega al completo para la Comunidad y repleta de 635 metros cúbicos de material sanitario. La carga íntegra transportada en un vuelo Antonov A124 de las líneas aéreas Volga-Dnepr, con 506.800 mascarillas quirúrgicas; 994.450 guantes; 60.000 gafas; y 216.860 monos de protección individual (EPI), uno de los materiales más demandados por el personal sanitario, cuyo transporte ha sido prioritario en este envío de la operación «Ruta de la Seda».

Un porte repleto de cajas que llegaron todas etiquetadas con el rótulo de «Generalitat Valenciana» para evitar cualquier tipo de equívoco y garantizar que este imprescindible material llegara a los sanitarios de la Comunidad. Como en anteriores ocasiones, una vez pasado el control de aduana, el cargamento se llevó en camiones a un centro logístico autonómico para su posterior distribución entre los diferentes departamentos de salud y centros sociosanitarios de la Comunidad. Durante las próximas horas llegará a los hospitales para completar los otros tres, siempre compartidos, fletados hasta ahora.

Este vuelo en exclusiva, dentro del «puente aéreo» con China para combatir la pandemia, es el más grande de los adquiridos hasta ahora por la Generalitat. Suma sus 65 toneladas de artículos al casi millón de mascarillas, los 10.031 equipos de protección individual (EPI) y las 10.000 gafas de protección ocular, que llegaron a Zaragoza y Barcelona el martes 31 de marzo, y a las 3.800.000 mascarillas, 5.000 monos de protección y 200.000 guantes que también arribaron al aeropuerto de la capital aragonesa el 25 de abril. Hasta ahora, la Generalitat no ha tenido ningún problema con los envíos, a diferencia de otros gobiernos.

A este material hay que añadir el procedente de donaciones de empresas y particulares a las autoridades sanitarias. Cabe destacar la de 71 respiradores no invasivos, 22 donados por Inditex y 49 más por el BBVA. Fuentes del Consell avanzaron que en «próximos días y semanas» llegarán respiradores adquiridos por la Generalitat además de los fabricados aquí. Además, hay que añadir un reparto del Gobierno, en el que figuran 620.000 guantes, 336.470 mascarillas quirúrgicas, 90.050 mascarillas FFP2, 13.380 mascarillas FFP3, 26.800 buzos y 4.400 soluciones hidroalcohólicas.

El hospital de campaña sigue a buen ritmo

La construcción del hospital de campaña junto al Hospital General de Alicante sigue a buen ritmo. Ayer a mediodía ya había cuatro hileras de tiendas con capacidad para casi un centenar de camas. A finales de semana está previsto que llegue el mobiliario de este recinto sanitario en el que podrían ingresar pacientes asintomáticos a quienes se detecte el virus. Las plazas de este hospital de campaña ya han sido puestas a disposición del Ministerio de Sanidad para cuando comience la estrategia de hacer test rápidos a un elevado volumen de la población y haya que mantener en cuarentena a quienes den positivo pero no tengan síntomas de la dolencia.