El Ayuntamiento de Elda ha puesto en marcha un plan de impulso económico y social con 2,2 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus. Se trata de un amplio paquete de ayudas para personas que hayan perdido su empleo y familias sin recursos así como para comercios, pymes y autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la crisis sociosanitaria. El fondo se divide en dos líneas. La más cuantiosa alcanzará 1,4 millones y será gestionada por la concejalía de Bienestar Social. Estos recursos se destinarán a las familias, al refuerzo del personal municipal para distribuir las ayudas con eficacia así como al incremento de los convenios con las diferentes ONG de Elda que trabajan en este ámbito. La otra línea, de 800.000 euros, será distribuida por la entidad municipal Idelsa y se repartirá entre comerciantes, pymes y autónomos junto a los planes de formación para personas que hayan perdido su empleo.

El alcalde Rubén Alfaro asegura que «se trata del plan más grande que ha tenido nunca la ciudad. No queremos que nadie se quede atrás y también pretendemos reimpulsar las economías de nuestros comercios, pymes y autónomos para que vuelvan a la normalidad lo antes posible».

El fondo, cuyas medidas comenzarán a ser efectivas el próximo mes de mayo, procede de una amplia reestructuración presupuestaria del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos. El dinero saldrá de diferentes modificaciones presupuestarias que el equipo de gobierno socialista acometerá en los próximos días. En primer lugar se va a reconducir el 20% del superávit de 2019 -525.000 euros- a Servicios Sociales a través de una operación que el Gobierno central permite. En segundo lugar se llevará a cabo una modificación de algunas partidas del presupuesto corriente hasta llegar a los 700.000 euros. «Nuestra prioridad es ayudar a las personas y determinadas actuaciones que teníamos previsto ejecutar tendrán que esperar a que superemos esta situación», ha puntualizado el primer edil. También dentro del presupuesto de Idelsa habrá una modificación de 300.000 euros para enfocar todos los recursos de ese organismo a la ayuda a comercios, pymes y autónomos, así como del Instituto Municipal de Servicios Sociales para apoyar a las personas que peor lo están pasando. Se trata, en cualquier caso, de un primer fondo de ayudas pero desde el gobierno eldense ya se ha adelantado que, si fuera necesario, se acometerán futuras reestructuraciones presupuestarias en función de la evolución de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Salud económica

Los 2,2 millones de euros del plan presentado ayer por videoconferencia suponen una de las cifras más altas, en términos relativos, de la provincia e incluso de la Comunidad. «Si hemos podido afrontar esta importante inyección económica es gracias a la salud económica de las cuentas municipales», ha destacado Alfaro precisando que «tener un importante superávit, y un muy buen presupuesto, nos va a permitir calibrar la brújula en cada momento». A esta medida se añaden otras adoptadas por el Ayuntamiento con carácter de urgencia para paliar los primeros efectos de la crisis. La ayuda de 150 euros para personas o familias en riesgo de exclusión, la distribución de alimentos a más de 300 hogares, los servicios de atención psicológica telefónica, la videollamada a personas mayores sordas o en riesgo por el coronavirus y a mujeres víctimas de violencia machista son algunos ejemplos de ello.