Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Marzà: «La cultura ya está siendo un antídoto contra el confinamiento»

«Con unos servicios públicos en todos los ámbitos que sean sólidos se puede hacer frente a la pandemia»

Vicent Marzà (Castelló, 1983), en su despacho el viernes pasado. información

Vicent Marzà es una pieza clave en el Consell. Y ahora más que nunca, pues la emergencia sanitaria contra el coronavirus ha parado la actividad en sus áreas, Educación y Cultura. Asegura que tendremos tiempo para analizar como nos afectará esta crisis y «como nos replantearemos muchas cosas», pero avisa que es «necesario situar la cultura en el foco de necesidades a las que hacer frente».

El gobierno valenciano ha anunciado un plan, que ha bautizado como «reaCtivem», con medidas concretas para el sector cultural donde figura el alquiler de escenarios privados para acoger conciertos, teatro, danza y cine. Así como la reprogramación de todo lo que genera directamente la Generalitat, tanto en festivales, com0 Dansa València o Ensems, así como la actividad del Teatre Principal y el Rialto que se ha quedado por exhibir, y también los espacios de Cultura en Alicante y Castelló.

Todas estas propuestas, y otras como promulgar el 0% del IVA cultural, las ha enviado al ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes con la intención de coordinarse, porque «hay que hacer cambios en la normativa estatal para asegurar que los productos culturales se consideren un bien de primera necesidad». En unas semanas se convocará una Conferencia Sectorial de Cultura para discutirlas.

P ¿Cómo lleva un conseller el confinamiento?

R Con mucha constancia y paciencia. En el gobierno estamos trabajando mucho para asegurar los servicios públicos necesarios, porque ahora más que nunca se está demostrando que solo con unos servicios públicos sanitarios, educativos, culturales y económicos sólidos se puede hacer frente a situaciones como la que ha generado esta pandemia.

P Supongo que sabe que hemos bautizado el «reaCtivem» como el Plan Marzà.

R Supongo que es un guiño al conocido Plan Marshall e incluso pienso que puede tener reminiscencias a una de las películas de uno de nuestros cineastas de referencia, Berlanga.

P Por primera vez el Botànic ha puesto la cultura en primera linea de la gobernanza.

R La cultura está en el centro de las políticas del Botànic desde que gobernamos. Es una herramienta muy efectiva para construir una sociedad critica, y por eso nos obstinamos en qué supusiera al menos un 1 % del presupuesto de la Generalitat.

P ¿Y ahora?

R Estoy convencido que la recuperación de nuestra sociedad pasa por la cultura. La cultura está ya siendo un antídoto para el confinamiento gracias a todas las propuestas culturales digitales que se lanzan cada día. Pero tenemos que estar preparados también para cuando volvamos a salir a la calle. El sector cultural valenciano debe estar robusto y debemos acompañarlo para encender el apagón fulminante que ha creado esta situación de excepcionalidad. Por eso «reaCtivem», para cuando volvamos a la normalidad.

P Por cierto, ¿qué presupuesto hay para «reaCtivem»?

R En eso estamos ahora mismo. Este año tenemos un presupuesto de más de 130 millones de euros para Cultura y lo ejecutaremos todo, y además en unos días estaremos en condiciones de decir cual es la dotación total para las diferentes medidas que estamos concretando en «reactivem».

P Si le parece vamos concretando. ¿Cómo reprogramará el Institut Valencià de Cultura en las salas privadas?

R Estamos articulando la oferta de alquiler a todas las salas privadas de exhibición y diseñando la programación específica y generada a propósito para esa finalidad, que llevaremos a las salas en los diferentes ámbitos: escénico, musical y audiovisuales.

P ¿Por ejemplo?

R En salas de artes escénicas se está sistematizando el precio de alquileres según los aforos para las propuestas de programaciones que nos hagan las salas, preferentemente espectáculos suspendidos; también el número de funciones de cada espectáculo; y estamos intentando que esta medida sea para alquilar las salas y espectáculos preferentemente en los meses de septiembre y octubre. Esta actuación tendrá una segunda fase de actuación, que consistirá en abrir las puertas del Teatre Rialto de València a las compañías valencianas de artes escénicas en el último cuatrimestre de la temporada 2020-2021, entre marzo y junio, para qué puedan presentar sus últimas producciones.

P ¿Las ayudas a los artistas y las galerías de arte?

R Estamos en contacto con todos los sectores, también con los galeristas y los creadores. Para los artistas estamos ultimando una medida dentro de «reaCtivem» que tiene com0 objectivo generar creaciones en formato digital. Para los galeristas, la secretaria autonómica ha mantenido también una reunión por videoconferencia y les hemos adelantado que estamos trabajando en dotar de más presupuesto el Plan de adquisiciones de obras de arte para poder comprar todavía más obras a los galeristas de artistas valencianos.

P Lo que parece más fácil es programar matinales en las salas de cine.

R Sí, desde el Institut Valencià de Cultura ya se están configurando las programaciones matinales en un contexto didáctico, para ofrecer a los centros educativos en el arranque del próximo curso escolar, para que las salas tengan más ingresos.

P ¿Los espacios públicos se cerrarán en verano?

R Eso lo deben determinar las autoridades sanitarias, todo depende de como evolucione la curva. Seria fantástico que este verano ya no estuviéramos en este paréntesis, y no solo los espacios públicos, sino todos los espacios culturales estuvieran ya abiertos. De hecho estamos trabajando en diferentes calendarios para que el día que sanitariamente podamos volver, la bienvenida sea una explosión de cultura.

P Se han planteado alargar las fechas de Sagunt a Escena?

R Ahora mismo mantenemos el calendario tal como está definido, ya que es un festival para los meses de julio y agosto. Hay que ver como evoluciona el estado de alarma y lo que digan las autoridades sanitarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats