«Inteligencia Artificial y Big Data contra el Coronavirus». Este es el nombre del congreso online que, impulsado desde Alicante, ha organizado para el próximo jueves 9 de abril la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN). Un evento virtual que se va a realizar en pleno estado de alarma y que marca el camino a seguir para que se puedan continuar organizando congresos en época de confinamiento.

El estado de alarma decretado a causa del coronavirus y las restricciones de movilidad que trae aparejadas han propiciado la paralización de la práctica totalidad de actividades de todo tipo que estaban planificadas para estas semanas, y más aquellas que conllevan concentraciones de gente. Este es el caso del sector de los congresos, que se ha visto muy afectado.

Pero hay entidades que no se han resignado a ello y que incluso han visto una oportunidad en el confinamiento. Este es el caso de ANBAN, una asociación sin ánimo de lucro nacida en Alicante y que opera a nivel nacional, que ha organizado para el próximo jueves el primer congreso online de Inteligencia Artificial y Big Data contra el Covid-19. La entidad ya había celebrado algún evento con carácter virtual, pero este es el primero a nivel nacional de esta magnitud que se llevará a cabo a distancia por parte de ANBAN. Con inscripción gratuita, se podrá disfrutar de nueve ponencias sobre proyectos de inteligencia artificial, protagonizadas entre otros por la científica alicantina Nuria Oliver, alta comisionada en este campo de la Generalitat, y Andrés Pedreño, CEO de 1MillionBot y AlicanTEC, quien precisamente hablará del chatbot del diario INFORMACIÓN sobre el coronavirus.

La iniciativa de ANBAN marca el camino a seguir para evitar que el confinamiento acabe llevándose por delante todos los congresos en estos tiempos de restricciones y confinamiento.

Así lo opina también José Vicente Castaño, vicepresidente de la Asociación de Empresas Organizadoras de Congresos y Eventos de la Comunidad Valenciana (OPCE). «Es la única vía -señala- que nos resta para poder hacer frente a la adversidad y seguir celebrando este tipo de actividades. En nuestro caso participamos hace escasos días en un evento también virtual de organizadores de toda España, y todos coincidíamos en lo mismo».

Para el sector, la crisis del coronavirus también marcará un antes y un después. «Independientemente de que regrese la normalidad, estamos obligados a y a contemplar la vía online como un instrumento más».