Ante el deseo de poder poner un granito de arena en esta crisis que estamos viviendo, un grupo de jóvenes cofrades de Alicante y Elche junto a compañeros de Madrid, Palencia, Lorca, Sevilla, Murcia, Córdoba y Segovia crearon un grupo de WhatsApp en el que comenzaron a expresar sus deseos de ser cirineos y a pensar la mejor manera de poder darle forma al proyecto de crear un cortejo procesional digital formado por hermanos pertenecientes a cofradías y hermandades de toda España unidos por un objetivo común, la caridad.

Así nace «La Procesión de la Ayuda», una iniciativa solidaria en la que todo el mundo puede participar mediante donaciones voluntarias, la cantidad que cada uno estime oportuna, que permiten adquirir una «papeleta de sitio virtual».

«Somos un grupo de cofrades de toda España que han creído necesaria la puesta en marcha de un proyecto común a nivel nacional para ayudar a las familias cofrades y no cofrades más vulnerables afectadas por esta pandemia. Nazarenos solidarios que cambiamos nuestros hachones y costales, nuestras peinetas y cornetas por una «papeleta de sitio», y aún conocedores de que en todas las ciudades españolas las hermandades y cofradías están haciendo una labor esencial en la ayuda de fondos y compra de bienes esenciales, hemos querido ir un paso más. Nuestra intención es realizar la procesión más grande vista nunca, la procesión donde todos estamos procesionando por los que más lo necesitan. Y un acto que permitirá a los cofrades no quedarse sin Estación de Penitencia. Aunque, no puede quedarse solo en un gesto fraterno o en una aportación económica, sino que, más bien debe de ser el símbolo de nuestra disposición a ayudar de ahora en adelante a las personas que necesiten de nuestra ayuda», señalan sus organizadores.

El plazo para retirar estas papeletas virtuales expirará el 12 de abril, Domingo de Resurrección, día en el que estos cofrades se han marcado el reto de alcanzar la cifra de 25.000 euros que serán entregados íntegramente a la caridad. En concreto, los donativos se donarán al proyecto con el que Cáritas Española ayudará a los afectados del Covid-19 y también con los proyectos sociales de ayuda a la infancia de la Fundación Amoverse.

Cómo participar

Hay que entrar en www.migranodearena.org/reto/21610/la-procesion-de-la-ayuda y elegir el donativo que se quiere realizar. La cantidad puede ser visible o anónima.

Seleccionar qué tipo de participación se tendrá en el cortejo indicándose en los comentarios. Las «papeletas de sitio» disponibles son: nazareno, dama de mantilla, acólito, costalero, músico de banda de cornetas y tambores y músico de agrupación.

Por último, recibirá su «papeleta de sitio» personalizada en su correo electrónico donde podrá descargarla y compartirla.