El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo la "necesidad de que las comunidades autónomas participen" en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

Así se ha pronunciado tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro SánchezPedro Sánche, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Ximo Puig ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".

Además, Puig ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

Durante su intervemnción. ha anunciado que se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de Regiones (CDR) y los presidentes de las regiones europeas para pedir que se "haga patente al conjunto de las autoridades europeas la necesidad de esa política europea decidida en favor de la reconstrucción social y económica de europea".

Puig ha incidido en que, durante este encuentro, todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el gobierno en que "la salida a esta situación debe ser europea" y ha reivindicado que Europa "debe ser más que un mercado" porque, a su juicio, la Unión Europea "se juega su futuro".

En este sentido, ha añadido que esta semana ha habido una cierta "esperanza" con nuevos "movimientos positivos" por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión diciendo que habrá ayudas directas de más de 100.000 millones para el empleo". "Estamos en ese camino", ha celebrado, antes de exigir que a lo largo de esta semana y la próxima se defina una "posición firme y contundente".

Por otro lado, Ximo Puig ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la "necesidad urgente de liquidez" de las comunidades autónomas y de las empresas. Así, ha reclamado que "dentro de esa política europea", se debe "hacer posible que lleguen recursos suficientes a las empresas de una manera rápida", como también a las comunidades autónomas, de forma que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?