La pandemia del coronavirus deja 18 fallecidos más en la provincia de Alicante en las últimas 24 horas, con lo que son ya 263 las personas que han perdido la vida por esta causa en la demarcación. No obstante, y pese a lo negativo de esta cifra por sí sola, la "meseta" en cuanto a la evolución de la propagación del virus a la que hacía ayer referencia la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, parece estar más cerca a tenor de los datos que ha ofrecido en su comparecencia de este domingo. Entre ayer a mediodía y esta mañana se han detectado 68 nuevos casos positivos en la provincia, un 40% menos de los 114 del sábado.

El número de contagiados desde que comenzó la pandemia asciende así a 2.627 en las comarcas de Alicante, mientras que en el conjunto de la Comunidad Valenciana -donde sí ha habido un ligero aumento de casos diarios en relación a ayer, al aumentar las cifras en Valencia y Castellón- son 7.184 las personas que han contraído el Covid-19. Los fallecidos son 613, 42 más que ayer, lo que indica que Alicante ha vuelto a registrar, una jornada más, la mayor mortalidad en el territorio autonómico y que, por tanto, las cifras positivas que hay en cuanto a menos contagios no bastan para bajar la guardia.

Con todo, desciende el número de personas ingresadas en hospitales tanto en la provincia como en el conjunto de la Comunidad, con 640 y 1.901 pacientes, respectivamente, frente a las 684 y 1.977 de la jornada anterior, datos por los que la consellera ha mostrado un mínimo y cauto optimismo. También ha bajado ligeramente la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 341 camas libres en todo el territorio y una ocupación del 63,65%, datos que el sábado eran, respectivamente, de 302 y un 65,9%. Además, Barceló ha hecho hincapié en "la rotación de pacientes" al señalar que los 381 ingresados en estas unidades son cinco menos que ayer, es decir, que las personas que han salido de ellas son más pero que han entrado otras; en Alicante hay tres menos, 140 frente a 143. Las altas, por su parte, son ya 263 en la provincia y 812 en la Comunidad, 49 y 117 más que ayer, respectivamente.

Eso sí, continúa aumentando el volumen de sanitarios contagiados; ya son más de medio millar, en concreto 510, los profesionales afectados por el Covid-19 en Alicante, y 1.179 en la autonomía, con incrementos de 12 y 42, respectivamente, en relación a ayer. Y siguen extendiéndose también los focos en las residencias de mayores, acerca de los cuales la Conselleria no desglosa los datos por provincias; los internos fallecidos a causa de la pandemia en la Comunidad son 156, con un incremento de 19 en las últimas 24 horas. Los usuarios afectados son 745 y los trabajadores 202, con aumentos destacados frente a las cifras del sábado, que eran de 658 y 185, respectivamente.

Son ya 11 las residencias vigiladas por la Conselleria por haberse producido en ellas focos importantes, dos más que ayer; en la provincia siguen bajo control cuatro, en Alcoy, Alicante, Petrer y Callosa d'en Sarrià. Preguntada por este periódico si entre los fallecidos en las últimas jornadas había usuarios de estos geriátricos, Barceló ha eludido ofrecer más información, aunque ha señalado la posibilidad de que mañana haya más datos sobre la evolución de la pandemia en las instalaciones para mayores. Sí ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que por el momento ningún usuario ha sido trasladado a otro centro, aunque no si alguno ha sido llevado al domicilio de un familiar a petición del mismo; en este sentido, ha argumentado que, en todo caso, ofrecer esa información correspondería a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya titular es la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Sobre la puesta en marcha de los hospitales de campaña en las tres capitales de provincia, Barceló se ha remitido a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo -quien calculó ayer que los trabajos de instalación de estas dotaciones provisionales podrían estar terminados entre el 8 y el 10 abril-, y ha anunciado que a partir de ahora será ella quien ofrezca más información al respecto. Asimismo, acerca de los criterios para enviar a pacientes a la sanidad privada, ha indicado que en principio se derivaban allí las urgencias no relacionadas con el coronavirus, pero que la evolución de la pandemia ha hecho que también se trasladen enfermos de Covid-19.

Barceló ha reconocido que en algunos casos pueden faltar medios de protección, en relación a las quejas al respecto de profesionales que realizan transportes sanitarios. No obstante, ha recalcado que "por eso estamos trayendo más material, y todo el que llega está repartiéndose". También ha reiterado que los datos que está ofreciendo la Conselleria en las últimas semanas "son los que nos facilitan los servicios de salud pública y asistencia sanitaria, que están contrastados y son los que se facilitan al Ministerio", rechazando que estas cifras no se correspondan con la realidad.