El Covid-19 ha desembocado en una crisis sanitaria, económica y social, y la población de bajos recursos o familias en situación de vulnerabilidad han visto agravada su situación, necesitando más que nunca la ayuda que proporcionan los bancos de alimentos, los cuales distribuyen sus provisiones a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las Administraciones.

Concretamente, el Banco de Alimentos de Alicante, fundado en 1993, cuenta en la provincia con casi 200 entidades que reparten los alimentos a las familias y cuyo equipo humano está formado, en su gran mayoría, por voluntarios. Ellos, el alma de estas asociaciones benéficas, suelen ser personas mayores, jubilados que deciden dedicarse a ayudar a los demás de forma desinteresada. Sin embargo, este altruismo se ha visto empañado por el cierre de la mitad de dichas entidades a causa de la falta de medios de protección y el miedo al contagio del virus existente entre los voluntarios, que son grupo de riesgo de esta enfermedad por la franja de edad a la que pertenecen.

El problema del Banco de Alimentos de Alicante no radica en el abastecimiento o la falta de productos de primera necesidad, ya que cuenta todavía con más de 400.000 kilos de comida de la remesa que la Unión Europea reparte para cada cuatrimestre. "El grave problema es que cerca de la mitad de los puntos de suministros se encuentran cerrados por falta de voluntarios", asegura el presidente del Banco de Alimentos de Alicante, Juan Vicente Peral.

Ante esta desoladora realidad, Peral propone como solución "que el Ayuntamiento de Alicante coordine con nuestra ayuda las acciones necesarias para dotar de apoyo con personal de Protección Civil los puntos que están cerrados, y poder así prestar servicio a los 12.000 beneficiarios que hay en la ciudad de Alicante. Y de igual forma en el resto de la provincia, la cual cuenta con 30.000 usuarios".

"La Administración debe verificar cuáles son los puntos que están abiertos y analizar cómo les puede ayudar Protección Civil. Los centros que están cerrados, si no pueden abrir, deben derivar todos sus productos a las entidades benéficas que están en plenitud de funcionamiento para dar salida a esos alimentos", reclama el presidente.

"El porcentaje de gente que necesita nuestra ayuda ha aumentado, puesto que a los desempleados hay que sumar las familias que subsisten de la economía sumergida y que, a causa de esta crisis, no está percibiendo ningún tipo de prestación económica", indica Peral, quien incide en que "si estuvieran todas las entidades abiertas no habría ninguna carencia en el suministro de alimentos para estas familias".

Cabe recordar que la Unión Europea ha repartido para este cuatrimestre (febrero marzo abril y mayo) 1 millón de kilos de alimentos exclusivamente para la provincia de Alicante, y para Cruz Roja la misma cantidad, en total 2 millones de kilos para la provincia, de los cuales ya se ha hecho entrega del 60%.

A esto hay que sumar la iniciativa de La Caixa, que a consecuencia del coronavirus está llevando a cabo el reparto de 40.000 litros de leche, que serán suministrados a la población más desfavorecida a partir de la semana de Pascua. Además, de otros alimentos procedentes de la donación privada junto a la fruta y hortaliza procedente de la retirada del mercado (Fega) Fondo Europeo de Garantía Agraria.

"No parece razonable que los puntos de entrega gratuita de alimentos (entidades benéficas) estén cerrados, disponiendo de alimentos, y los supermercados de pago estén todos abiertos sin restricciones", reflexiona Peral para concluir.

Cómo ayudar a los más desfavorecidos de esta crisis sanitaria

La Fundación «la Caixa» y CaixaBank responden a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social mediante la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos», con la que todos los ciudadanos pueden canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los Bancos de Alimentos.

La Fundación «la Caixa» aporta 100.000 euros iniciales para paliar las primeras consecuencias de la emergencia social. Se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través del envío de un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014.

«Maestros en Acción ayuda gratis a los niños con las tareas que envían los centros»

Aynara Bernabeu Llopis, maestra de Educación Infantil y profesora de inglés

- ¿En qué consiste «Maestros en Acción»?

Es un proyecto que trata de ayudar a las familias en la labor educativa que se está llevando a cabo en casa. Los docentes somos conscientes que para muchos papás y mamás está resultando difícil poder ayudar a sus hijos con las tareas que se les envían desde los centros escolares, por lo que ponemos a disposición nuestros conocimientos para hacer más liviano este proceso.

- ¿Qué objetivo tiene y de dónde proviene esta iniciativa?

El objetivo es poner nuestro pequeño grano de arena y ayudar, de forma gratuita, en esta situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente. Es una iniciativa que ha surgido en las redes sociales y que se ha ido expandiendo muy rápidamente.

- ¿Qué acogida ha tenido entre los padres?

Las familias se han mostrado muy agradecidas en todo momento y se ponen en contacto con los docentes a través de mensaje privado para preguntar dudas.

Protección para los supermercados Hiperber

Distintas son las donaciones que la cadena de supermercados Hiperber está recibiendo las últimas semanas. Entre ellas destacan las 225 mascarillas de tela de la empresa Vestuario Galipienso, las 1.000 mascarillas quirúrgicas de la empresa Tejipast o las 25 mascarillas donadas por el Ayuntamiento de Biar realizadas por voluntarias del municipio.

Desinfección gratuita para vehículos oficiales

La Policía Local, Guardia Civil, bomberos, Protección Civil, ambulancias y Policía Nacional, así como taxistas, están pasando por la carpa que la empresa Levantina de Limpiezas Grupo Espiral de Cocentaina ha instalado en la avenida del País Valencià número 132, donde prestan dicho servicio de 9 a 14 horas.

La desinfección se lleva a cabo mediante una técnica ecológica con ozono, con la cual además de higienizar se actúa de forma muy eficaz sobre bacterias, hongos y virus, incluido el Covid-19. Asimismo, gracias a la alta concentración que tiene actúa entre 600 y 3.000 veces más rápido que el cloro, tal y como han explicado los responsables de la empresa.

Donación de mascarillas

Ford Movilsa y Autoval han hecho una donación de mascarillas a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Alicante. Se trata de mascarillas fpp2, fpp3 y trajes EPI (equipo protección individual). El personal del servicio ha agradecido el gesto solidario de esta empresa en estos momentos de crisis sanitaria.

Pienso, Luego Actúo

Se trata de un buscador con 100 iniciativas ciudadanas y corporativas para ayudar a sobrellevar esta situación. Está categorizado en cuatro bloques y se actualiza diariamente por un equipo de profesionales: infancia, mayores, trabajadores que no pueden quedarse en casa y todos los que lo necesiten.

Aquellos que quieran compartir sus iniciativas pueden hacerlo a través del correo electrónico durantelacuarentena@piensoluegoactuo.com.

Recetas de cocina fáciles

En el marco de «Gastronomía y el Mediterráneo», Casa Mediterráneo ofrece gratis recetas fáciles de la dieta mediterránea con María José San Román, chef Michelín de El Monastrell.

Encuentralas en el canal de YouTube de Casa Mediterráneo.

Atención psicológica

La Fundación «la Caixa» pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario implicado en la lucha contra la COVID-19. Ofrece atención telefónica, videoconferencia y seguimiento on-line, y será implementada por la Fundación Galatea.

Teléfono: 900 670 777

Horario: de 9 a 22 h de lunes a domingo