El Ayuntamiento de Alicante acondicionará, antes de abrir los martes y jueves, las instalaciones del campo de fútbol de San Blas para que las personas sin hogar que no se encuentran confinadas bajo tutela municipal puedan ducharse y satisfacer sus necesidades de higiene personal. El Consistorio toma esta medida después de haber cubierto las más de 120 plazas de las que dispone el Centro de Atención e Inserción de Personas Sin Hogar (CAI) y las habilitadas en el pabellón de Florida Babel.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha explicado que se han sumado 58 camas adicionales a las 69 originales con las que contaba el CAI acondicionado en el Pabellón de Florida Babel, que ya están llenas y con las medidas de seguridad impuestas por la alerta sanitaria que impide atender durante el día necesidades de personas que permanezcan en el exterior del recinto para evitar contagios.

Sin embargo, el número de sin techo en la capital es superior al que pueden albergar las instalaciones públicas, por eso la concejalía ha procedido a buscar un lugar para permitir que otras personas sin hogar no confinadas, la que reciben atención por parte de Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales, puedan tener cubiertas sus necesidades de higiene personal, clave para evitar la propagación del Covid-19. Este martes ya estará abierto el campo de fútbol de San Blas para que lo utilicen los sin techo.

Julia Llopis ha afirmado que, aunque la situación se ha estabilizado respecto a la primera semana de confinamiento en la que se produjo la llegada de numerosas personas sin hogar procedentes de otros municipios, sigue haciendo falta el apoyo de la Generalitat y del Gobierno Central para ofrecer la ayuda que necesitan estas personas sin hogar y que hasta la fecha reciben del Ayuntamiento, la Cruz Roja y otras ONG.

La responsable de Acción Social ha reiterado la necesidad de que se aprueben en Madrid y València medidas y ayudas para este colectivo vulnerable y para ello ha reclamado «la colaboración de los partidos presentes en la corporación local cuyos ejecutivos gobiernan estas administraciones para que defiendan ante los mismos estas peticiones de apoyo que ahora solicitan al Ayuntamiento».