La Universidad de Alicante (UA) asume que los exámenes tampoco podrán ser presenciales, después de que ayer los rectores de las cinco universidades públicas valencianas mantuvieran una reunión con la consellera de Universidades, Carolina Pascual, y decidieran que el final del curso se desarrolle online en todas ellas.

El curso acaba el 22 de mayo en la UA y los exámenes se realizan en junio. «Tendemos a pensar que tal y como está la situación los exámenes tampoco podrán ser presenciales, que era una posibilidad que barajábamos en un principio», señaló el rector, Manuel Palomar.

El decreto del estado de alarma que en principio se iba a levantar el 12 de abril, pero que más que probablemente se prolongue como consecuencia de la situación de la pandemia, reduce las posibilidades de realizar los exámenes en el campus.

Así, Palomar aseguró que «la idea es tender a la evaluación continua, pero será cada departamento el que decida cómo evaluar a las alumnos en las distintas asignaturas». De hecho, los departamentos se van a poner a trabajar ya en el diseño de un plan que defina asignatura por asignatura la forma de evaluación y que esperan tener listo para el 21 ó 22 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Las posibilidades van desde la evaluación continua a la presentación de trabajos, test online o videoconferencias para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En cuanto esté cerrado se comunicará a los alumnos.

Precisamente el Consejo de Estudiantes de la UA abrió el pasado martes una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir la evaluación continua, la sustitución de exámenes por trabajos y la reducción del temario ante las condiciones en las que están siguiendo las clases.

En la reunión mantenida ayer con la consellera Pascual se acordó el desarrollo en cada universidad de procedimientos de adaptación de la evaluación a través de medios no presenciales. La conselleria y los rectores manifestaron su «voluntad de trabajar de forma coordinada para adoptar las mejores soluciones» ante esta situación sobrevenida justo en el último tramo del curso. Queda por saber qué ocurrirá con las prácticas presenciales, si se podrán recuperar el curso que viene o se activarán mecanismos sustitutivos también en algunos casos.